Células Madre

Son la nueva Frontera de la Medicina. Su potencial en la reparación de células o tejidos dañados por enfermedades, accidentes u otras causas, ha significado el desarrollo de una nueva área: la Medicina Regenerativa.
La Terapia celular consiste en reemplazar células dañadas por otras nuevas, aprovechando la “plasticidad” de las células madre, que es su capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células.


La sólida evidencia y recientes estudios en pacientes muestran resultados muy esperanzadores.

El desarrollo humano comienza cuando una célula sexual masculina o espermatozoide fertiliza a una célula sexual femenina u óvulo, formando un huevo fertilizado que tiene el potencial de formar un organismo entero.
Este huevo fertilizado es totipotente, significando que su potencial es total. En las primeras horas después de la fertilización, esta célula se divide en células totipotentes idénticas, esto significa que si cualquiera de estas células, es colocada en el útero de una mujer, tiene el potencial de convertirse en un feto. De hecho, los gemelos idénticos se desarrollan cuando dos células totipotentes se separan y se convierten en dos individuos, seres humanos genéticamente idénticos.

Las Células Madre se relacionan con el origen y desarrollo de la humanidad. Debemos recordar que las células madre se encuentran en el organismo adulto, reemplazando continuamente a células que se van muriendo todos los días, sin embargo esto se hace en forma insuficiente para el tratamiento de algunas enfermedades.

 

Células Madre Embrionarias
Son obtenidas de un embrión durante los primeros días de desarrollo. Tienen una gran capacidad de división y diferenciación, pero su uso tiene fuertes reparos éticos y religiosos, pues se sacrifica al embrión para obtenerlas.
Se uso e investigación causó mucha polémica, ya que significa el término de una vida humana que se acababa de concebir. En el Vaticano y en el congreso de Estados Unidos, existe un contundente rechazo al uso de estas células.

Células Madres Adultas
Obtenidas de la médula ósea o de la sangre. Estas se encuentran en grandes cantidades en la médula ósea de los huesos, en donde son continuamente renovadas de forma fisiológica.
Estas células madre cuando son retiradas de la médula ósea del mismo paciente (autólogas), y luego de un proceso de purificación y concentración, se las vuelven a infundir al paciente, no tiene problemas éticos ni de rechazo, ya que es la sangre purificada que vuelve a inyectarse al mismo paciente. (Los trasplantes de médula ósea han sido utilizados hace muchos años en el tratamiento de enfermedades hematológicas graves o mortales cuando se logra ubicar a un donante compatible (heterólogo))
Al día de hoy, existen miles de publicaciones sobre la bondad de dichas células.

Las Células Madre del Cordón Umbilical
Son obtenidas del cordón y de la placenta, normalmente descartadas después del parto. Su origen, por lo tanto está libre de controversias éticas (la investigación en estas células y en las adultas ha sido decididamente apoyada por El Vaticano).
La preservación de estas células a – 196º C puede mantenerlas viables y útiles durante muchísimos años.
Su utilización no tiene problemas de rechazo cuando son empleadas en el niño, puesto que son sus propias células, y tienen un alto chance de ser compatibles con sus familiares directos.

 

Totipotentes
Son capaces de dar lugar a un organismo completo. Estas células existen durante 1 a 2 días después de la fecundación o cuando el huevo fecundado se ha dividido en hasta 16 células.

Pluripotentes
Son las células de la masa interna del embrión en su fase de blastocisto y que pueden producir cualquiera de los tejidos que conforman un individuo, como el epitelial y el muscular; estas son llamadas también células madre embrionarias.

Multipotentes 
Son las que corresponden a las células madre que se encuentran en el cordón umbilical o en la médula ósea de las personas adultas. Estas crean los tipos celulares de un tejido determinado y son las encargadas de renovar algunos tejidos. Son las únicas células madre que permanecen en un cuerpo adulto.

En el Instituto Brazzini solo utilizamos las “Células Madre Adultas Autólogas”

– Adultas: Son obtenidas de la médula ósea del mismo paciente.
– Autólogas: Al ser el mismo paciente el donante y el receptor de las células que se transfieren, se evita cualquier tipo de rechazo de histocompatibilidad.
– Multipotentes: las células madre del adulto no tienen que realizar un viaje tan largo como el de las embrionarias para transformarse en células de un determinado tejido u órgano, pues están ya más diferenciadas, lo que facilita mucho la labor de los científicos de orientar el desarrollo celular.

Las células madre del adulto en estos últimos años han acreditado su enorme versatilidad, ofreciendo ya algunos éxitos terapéuticos.

Al no utilizar Células Madre Embrionarias, no contamos con problemas éticos, legales, religiosos ni cientiíficos.

El tratamiento celular es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario.

Inicialmente el paciente deberá ser evaluado por un médico especialista de la enfermedad a tratar:
-Por un Médico Neurólogo para pacientes con Parkinson, Infarto o Hipoxia Cerebral.
-Por un Médico Cardiólogo en caso de enfermedades del corazón.
-Por un Médico Endocrinólogo en casos de pacientes con Diabetes Secundaria,
-Por un Médico Cirujano vascular en casos de pacientes con enfermedad vascular periférica con posibilidad de amputación,
-Por un Médico Gastroenterólogo en caso de un paciente con cirrosis hepática
-Por un Médico Oftalmólogo en caso de enfermedades de la retina.

Una vez que el médico especialista considere es apto para el implante, realizará una consulta con el Médico Radiólogo Intervencionista quien realizará el procedimiento.

El Implante de Células Madre no se encuentra indicado en pacientes con:
– Insuficiencia Cardíaca, Hepática o Renal.
– Cáncer
– Pacientes con Infecciones
– Deficiencias Medulares.

Esta etapa se realiza por un equipo médico formado por patólogos clínicos y/o hematólogos.


La médula ósea se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras,costilla, esternón, cráneo, escápula e ileón.
Nosotros obtenemos la médula ósea de la cresta iliaca y del esternón.

 

Los médicos hematólogos, proceden mediante mínima manipulación a concentrar las células madre.

Mediante técnica de cateterismo vascular se procede a la infusión de células madre intraarterial, ingresando de forma super selectiva a la circulación del órgano dañado.

La capacidad de regenerar tejido de las células progenitoras de la médula ósea ha sido publicado en diversos trabajos científicos.
El objetivo principal de la terapia con células madre es que al suministrarlas, estas células pueden transformarse en cualquier tejido del organismo, sustituyendo al tejido dañado, lográndose así una mejoría significativa en el paciente, mejorando su calidad de vida.

En ellos se puede observar que las células al llegar a un tejido nuevo:
– Estimulan la activación de células progenitoras de dicho tejido mediante la liberación de citoquinas (sustancias químicas que se liberan por parte de las células madre)
Este proceso es el responsable de los cambios más inmediata.
– Poseen la capacidad de transformarse en el tejido que las recibe o el nicho.

 

El Instituto Brazzini ha sido pionero en el tratamiento de Células Madre a nivel mundial, siendo reconocidos internacionalmente por nuestro alto nivel científico, recibiendo en la actualidad pacientes nacionales y extranjeros para la Terapia Celular.

El Dr. Augusto Brazzini es Fundador y fué Presidente de la Asociación Peruana de Terapia Celular (APTCEL) hasta el 2012, y miembro del International Cellular Medicine Society (ICMS).
Es autor del libro CÉLULAS MADRE ADULTAS AUTÓLOGAS: APLICACIONES Y EXPERIENCIAS CLÍNICAS, donde muestra la experiencia del Instituto Brazzini en el Uso de Células Madre en múltiples enfermedades, todas ellas tratadas de manera multidisciplinaria, contando con más de 25 co-autores, prestigiosos médicos a nivel nacional con experiencia en el tema.

CONTÁCTANOS

Horario de Atención: L-V: 9am a 6pm | S: 9am a 12:30pm

Dirección: Av. Jorge Basadre 223, San Isidro (Esq. c/Javier Prado)

Telf. 221 6161 | 986 759 055

Email: consultas@brazzini.com.pe

Separe su Cita