Embolización Arterial Visceral en Hemorragia Digestiva

El sangrado puede provenir de cualquier sitio a lo largo del tubo digestivo, puede considerarse como:

- Hemorragia Digestiva Alta
El tubo digestivo alto incluye el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado.

- Hemorragia Digestiva Baja
El tubo digestivo bajo incluye la mayor parte del intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.

La hemorragia gastrointestinal no es una enfermedad, sino el síntoma de una enfermedad.

Existen muchas causas posibles de hemorragia gastrointestinal, las causas más frecuentes de son Úlceras gástricas y duodenales, esofagitis, hemorroides irritación del tejido gástrico por medicamentos, enfermedad inflamatoria intestinal, divertículos y neoplasias.

Los síntomas son variables dependiendo del volumen de sangre perdido:

- Sangrado profuso:
Hematemesis: Vómitos que contienen sangre de color rojo o negro.
Rectorragia: Expulsión de sangre de color rojo a través de las heces.
Melena: Heces negras.

- Poco Sangrado:
A pesar de ser cantidades muy pequeñas de sangrado, cuando ocurren durante un período largo de tiempo pueden llevar a problemas tales como anemia ferropénica y cansancio.
Puede ser tan pequeño que sólo puede detectarse en una prueba de laboratorio como el examen de sangre oculta en heces.
Es importante encontrar la causa pues puede darse como manifestación de procesos neoplásicos no sintomáticos.

Las arterias que nacen de la aorta y brindan irrigación a los órganos responsables de la Hemorragia Digestiva son:

- Tronco Celiaco: Debe estudiarse con especial cuidado la arteria gástrica izquierda y la arteria gastroduodenal, que es rama de la hepática.
- Mesentérica Superior: ramas yeyunales, ileales y la ileo-ceco-apendículo-cólica, y cólica media, que se une con la cólica derecha.
- Mesentérica Inferior: Principalmente la Cólica izquierda con sus ramas sigmoideas, asi como las hemorroidales superiores.

Dependiendo del tipo de sangrado, mediante cateterismo debe abordarse las ramas que irrigan el área de sospecha del sangrado.

Al ingresar a las ramas arteriales en cuestión debe introducirse material de contraste para poder localizar el sitio de sangrado, y estudiar cada una de sus ramificaciones mas distales.

Tronco Celiaco con selectividad posterior en la rama gastroduodenal.

Mesentérica Superior

Mesentérica Inferior

La embolización de arterias viscerales que ocasionan hemorragia digestiva es un procedimiento terapéutico que está dirigido a detener el sangrado de aquellas arterias que alimentan los tejidos del sistema gastrointestinal.

Se realiza mediante una cateterización selectiva de las arterias que se sospecha están sangrado, comprobando con sustancia de contraste una opacificación aberrante y mal delimitada (Blush).

Una vez identificado el sitio exacto de este sangrado, se procede a realizar una infusión de agentes embolizantes que se van a encargar  de ocluir el diámetro íntegro de la arteria, deteniendo mecánicamente el paso de la sangre hacia el órgano y de esta manera deteniendo el sangrado.

En controles posteriores se aprecia que ya no se opacifican las ramas anormales que presentaban el sangrado, debido a que dichas ramas se encuentran ocluidas y  el flujo sanguíneo visceral ya no fluye por ellas.

El paciente con Hemorragia Digestiva suele cursar con descompensación debido al sangrado profuso, por lo que lo ideal es la alternativa de un procedimiento mínimamente invasivo, sin uso de anestesia general, y sin requerir preparación previa del tubo digestivo para limpiar la luz del mismo.

La Embolización es un procedimiento seguro y eficaz para detener la hemorragia, evitando la cirugía que en eventos de hemorragia puede encontrar muchas dificultades para ubicar la arteria sangrante, terminando en la resección de grandes segmentos de intestino. Muy por el contrario, con la Embolización no se realizan cortes, solo navegando por las arterias mediante cateterismo, se encuentra con facilidad el origen del sangrado, y se emboliza.

Información Adicional

- Estar en Ayunas, mínimo 6 horas antes del procedimiento
- Continuar con su medicación habitual, incluso el día del procedimiento.
**Si estuviera en tratamiento con Anticoagulantes: Suspenderlos 05 días antes del procedimiento.
- Acudir 30 minutos antes de la cita programada, acompañado de un Familiar y /o Responsable.
- Llevar los Estudios de Imágenes con los que fue evaluado (Tomografía, Resonancia, Ecografía, etc.)
- En caso el/los día(s) previo(s) presente malestar general, problemas respiratorios gástricos o urinarios, como signos de infección o descompensación, favor comunicarse a la Institución, para ser evaluada o postergar el procedimiento.

En los procedimientos mínimamente invasivas de Radiología Intervencionista, se cuenta con un un médico anestesiólogo en el equipo médico, quien brinda una Sedación consciente monitorizada. Esta se administra mediante una vía endovenosa periférica, donde el paciente estará adecuadamente monitorizado en sus funciones vitales y sedado de manera suficiente que no sienta ningún tipo de dolor ni molestia durante el procedimiento.

Asimismo, el médico radiólogo intervencionista aplica anestesia local con una aguja muy pequeña en la zona donde se realizará la punción.

La gran diferencia con cualquier cirugía convencional, es que no usamos Anestesia General, evitando así los grandes riesgos que ésta puede conllevar.

- Una vez terminado el procedimiento, se realiza una compresión moderada durante 10 a 15 minutos en la zona de punción (generalmente la arteria femoral derecha) a nivel de la ingle, y se le coloca un parche compresivo, debiendo mantener la pierna estirada por un mínimo de 6 horas, para evitar el sangrado y posteriores hematomas,
- Luego pasará a una sala de reposo donde permanecerá aprox 2 horas.
- Debido a la Anestesia, recién podrá ingerir dieta blanda 3 horas después del procedimiento, y dieta completa a partir del día siguiente.
- Dependiendo del procedimiento, se requiere hospitalización solo por la primera noche, para observación.
- Al día siguiente debe reiniciar la medicación que consumía de manera regular y agregar la medicación que se indicara.
- Debe beber mucho líquido para que la sustancia de contraste sea eliminada más fácilmente.

Contamos con una sala de Hemodinámica exclusivamente para procedimientos Vasculares, donde se realizan los procedimientos de Radiología Intervencionista con los más altos estándares de asepsia y con una significativa variedad de materiales para realizar exitosamente complejos procedimientos vasculares.

Utilizamos la técnica de Seldinger, donde ingresamos con una aguja al vaso sanguíneo, y a través de ella, introducimos una guía  (alambrito fino metálico con punta blanda) a la profundidad del vaso, luego retiramos la aguja y podemos ingresar cualquier tipo de catéter (pequeño tubo con diferentes curvas dependiendo del vaso que se quiera abordar) por la guía para navegar por cualquier vaso sanguíneo.

Desde el catéter se inyecta la sustancia de contraste (actúa como un colorante que pinta los vasos sanguíneos) que permite visualizarlos mediante la Fluoroscopía (que son las imágenes de rayos X en tiempo real).

En cada Sala de Intervención contamos con un equipo de Rayos X especial llamado Angiógrafo que cuenta con importantes propiedades:

1) Sustracción Digital, lo cual nos permite:
- Tomar varias placas o imágenes por segundo,
- Retirar o sustraer las estructuras óseas para poder ver más claramente los vasos sanguíneos,
- Realizar mapas vasculares, que nos indica el camino por el cual debemos navegar con el catéter.
- Utilizar diversas modalidades para obtener la mayor información de cada lesión vascular.

2) Arco en C
- Gira alrededor del paciente, evitando que se lo tenga que estar movilizando.
- Permite cualquier angulación para estudiar cualquier tipo de lesión.

3) Mesa
Permite, en combinación con el Arco en C, moverla en todas las direcciones.

Asimismo, el acceso vascular suele realizarse con Ecografía Doppler, siendo muy preciso el acceso al vaso sanguíneo.

CONTÁCTANOS

Horario de Atención: L-V: 9am a 6pm | S: 9am a 12:30pm

Dirección: Av. Jorge Basadre 223, San Isidro (Esq. c/Javier Prado)

Telf. 221 6161 | 986 759 055

Email: consultas@brazzini.com.pe

Separe su Cita