Embolización de Aneurisma Cerebral


La palabra Aneurisma viene del latín dilatación. Es una herniación de la capa elástica (capa media) de las arterias a través de una lesión en la capa muscular (capa externa).
Protruye hacia afuera una evaginación como un “globo”. Este “globo” late cada vez que el corazón palpita y es posible que pueda romperse y sangrar.

 

Aproximadamente el 5% de la población general tiene un aneurisma en el cerebro.

Se considera que se originan como consecuencia de desordenes congénitos que afectan la arquitectura de la pared vascular. Muchas veces se ubica cerca a los puntos de bifurcación de las arterias, donde existe un alto flujo sanguíneo.  

Se les relaciona también con la Hipertensión arterial, enfermedad arteriosclerótica, displasia fibromuscular, trauma craneal, lesiones penetrantes craneales, infecciones, invasión neoplásica, vasculitis por abuso de drogas, tabaquismo, etc.

Aproximadamente el 5% de la población general tiene un aneurisma en el cerebro, pero muy pequeño porcentaje dará sintomatología.

Un aneurisma puede no ocasionar síntomas durante toda la vida del paciente. Los sintomas cuando se dan un mínimo sangrado, ruptura o efectos de masa, y pueden causar cefalea intensa, visión doble, pérdida de la visión, dolor ocular o cervical, cuello rígido, zumbido de oidos.

Un aneurisma roto, puede ocasionar una hemorragia cerebral, hidrocefalia, coma o incluso terminar con la vida de un paciente.

Mediante una Panangiografía Cerebral, debe estudiarse adecuadamente las características del Aneurisma, del cuello aneurismático, de la ubicación; asi como del acceso al aneurisma para un posible tratamiento endovascular.

Dependiendo de estas características, se elige la mejor alternativa de tratamiento en cada paciente:
Se puede realizar una EMBOLIZACIÓN (tratamiento endovascular) o una cirugía abierta por medio de una CRANEOTOMÍA (tratamiento quirúrgico).

En la actualidad, a nivel mundial, el tratamiento más seguro y efectivo es el la embolización endovascular, en la que por dentro de  los vasos sanguíneos, mediante materiales especiales (coils, stent), se intenta sellar el aneurisma, previniendo el riesgo de ruptura y sangrado, o evitando un resangrado.
Es un procedimiento mínimamente invasivo que puede realizarse mediante imágenes con mucha precisión, sin necesidad de cortes, con mínimas complicaciones y de una pronta recuperación y reintegración a su vida habitual.
Venimos realizando este procedimiento con éxito desde hace 20 años.

"La cirugía cerebral implica un trépano craneal con una sierra y manipular el cerebro hasta llegar al aneurisma, requiere una mayor hospitalización y recuperación"

A través de una punción de la arteria femoral, y la colocación de una funda hemostática para la posterior colocación de la guía y catéteres angiográficos, se navega bajo control con rayos X en tiempo real, llegando a la arteria con el aneurisma por donde se inyectará el contraste yodado, que nos permitirá evaluar sus características. Luego a través del catéter, se introduce un microcatéter y una microguía, para abordar el aneurisma.

Una vez dentro, se introducen los Coils que son finos alambres metálicos de platino desprendibles preformados que se enrollan y amoldan en el aneurisma con el propósito que la sangre coagule dentro del aneurisma, de tal forma que el aneurisma quede aislado del flujo sanguíneo que fluye por la arteria cerebral.

Dependiendo de la anatomía, forma, tamaño, cuello aneurismático y/o localización, puede requerir la introducción de un Stent  Auto-expandible o un Balón en la arteria cerebral para asegurar que se mantengan los coils dentro del aneurisma.

Asimismo, utilizamos también los Stents Diversores de Flujo, que son dispositivos con una porosidad mucho menor de lo normal. 

La sangre puede entrar al aneurisma pero sin la fuerza de golpe a la pared del mismo, protegiéndolo de una eventual ruptura. Se crea una ectasia vascular intraaneurismática que va cerrando el aneurisma en el tiempo.

Información Adicional

- Estar en Ayunas, mínimo 6 horas antes del procedimiento
- Continuar con su medicación habitual, incluso el día del procedimiento.
**Si estuviera en tratamiento con Anticoagulantes: Suspenderlos 05 días antes del procedimiento.
- Acudir 30 minutos antes de la cita programada, acompañado de un Familiar y /o Responsable.
- Llevar los Estudios de Imágenes con los que fue evaluado (Tomografía, Resonancia, Ecografía, etc.)
- En caso el/los día(s) previo(s) presente malestar general, problemas respiratorios gástricos o urinarios, como signos de infección o descompensación, favor comunicarse a la Institución, para ser evaluada o postergar el procedimiento.

En los procedimientos mínimamente invasivas de Radiología Intervencionista, se cuenta con un un médico anestesiólogo en el equipo médico, quien brinda una Sedación consciente monitorizada. Esta se administra mediante una vía endovenosa periférica, donde el paciente estará adecuadamente monitorizado en sus funciones vitales y sedado de manera suficiente que no sienta ningún tipo de dolor ni molestia durante el procedimiento.

Asimismo, el médico radiólogo intervencionista aplica anestesia local con una aguja muy pequeña en la zona donde se realizará la punción.

La gran diferencia con cualquier cirugía convencional, es que no usamos Anestesia General, evitando así los grandes riesgos que ésta puede conllevar.

- Una vez terminado el procedimiento, se realiza una compresión moderada durante 10 a 15 minutos en la zona de punción (generalmente la arteria femoral derecha) a nivel de la ingle, y se le coloca un parche compresivo, debiendo mantener la pierna estirada por un mínimo de 6 horas, para evitar el sangrado y posteriores hematomas,
- Luego pasará a una sala de reposo donde permanecerá aprox 2 horas.
- Debido a la Anestesia, recién podrá ingerir dieta blanda 3 horas después del procedimiento, y dieta completa a partir del día siguiente.
- Dependiendo del procedimiento, se requiere hospitalización solo por la primera noche, para observación.
- Al día siguiente debe reiniciar la medicación que consumía de manera regular y agregar la medicación que se indicara.
- Debe beber mucho líquido para que la sustancia de contraste sea eliminada más fácilmente.

Contamos con una sala de Hemodinámica exclusivamente para procedimientos Vasculares, donde se realizan los procedimientos de Radiología Intervencionista con los más altos estándares de asepsia y con una significativa variedad de materiales para realizar exitosamente complejos procedimientos vasculares.

Utilizamos la técnica de Seldinger, donde ingresamos con una aguja al vaso sanguíneo, y a través de ella, introducimos una guía  (alambrito fino metálico con punta blanda) a la profundidad del vaso, luego retiramos la aguja y podemos ingresar cualquier tipo de catéter (pequeño tubo con diferentes curvas dependiendo del vaso que se quiera abordar) por la guía para navegar por cualquier vaso sanguíneo.

Desde el catéter se inyecta la sustancia de contraste (actúa como un colorante que pinta los vasos sanguíneos) que permite visualizarlos mediante la Fluoroscopía (que son las imágenes de rayos X en tiempo real).

En cada Sala de Intervención contamos con un equipo de Rayos X especial llamado Angiógrafo que cuenta con importantes propiedades:

1) Sustracción Digital, lo cual nos permite:
- Tomar varias placas o imágenes por segundo,
- Retirar o sustraer las estructuras óseas para poder ver más claramente los vasos sanguíneos,
- Realizar mapas vasculares, que nos indica el camino por el cual debemos navegar con el catéter.
- Utilizar diversas modalidades para obtener la mayor información de cada lesión vascular.

2) Arco en C
- Gira alrededor del paciente, evitando que se lo tenga que estar movilizando.
- Permite cualquier angulación para estudiar cualquier tipo de lesión.

3) Mesa
Permite, en combinación con el Arco en C, moverla en todas las direcciones.

Asimismo, el acceso vascular suele realizarse con Ecografía Doppler, siendo muy preciso el acceso al vaso sanguíneo.

"Se me hizo una intervención sin cortes, llegando por dentro de los vasos sanguíneos, tapando el aneurisma. Me pareció asombroso, no sentí ningún dolor."

SantosC.

Aneurisma Cerebral

Embolización de Aneurisma Cerebral

Embolización de Aneurisma Cerebral

CONTÁCTANOS

Horario de Atención: L-V: 9am a 6pm | S: 9am a 12:30pm

Dirección: Av. Jorge Basadre 223, San Isidro (Esq. c/Javier Prado)

Telf. 221 6161 | 986 759 055

Email: consultas@brazzini.com.pe

Separe su Cita