Embolización de Arterias Uterinas

Hemorragia Uterina (menorragia):
- Miomatosis Uterina
- Malformación vascular uterina
- Neoplasia Uterina sangrante

La patología más frecuente en el sangrado uterino es la Miomatosis Uterina

Los miomas, también llamados fibromas, fibromiomas o leiomiomas, son masas de tejido muscular fibroso en la pared uterina.
Son los tumores benignos más frecuentes del aparato genital femenino, apareciendo en un 20 a un 40% de las mujeres en edad reproductiva, con mayor incidencia entre los 35 y los 49 años, pero solo el 5 al 10% de ellas, desarrollan sintomatología debido a la miomatosis.

Las causas de la aparición de miomas no se conocen exactamente, aunque parece ser que existe una predisposición genética, con una influencia hormonal y del ambiente.

Tienen mayor predisposición de desarrollarlo las mujeres con sobrepeso, de raza afroamericana, mayores de 40 años, con hipertensión arterial, sin hijos, y con familiares directos con miomatosis.

Se ha observado que los miomas crecen durante el embarazo cuando hay un nivel elevado de hormonas y disminuyen en la menopausia cuando los niveles hormonales son más bajos.

El tamaño de los miomas es muy variable, llegando algunos a adquirir un gran tamaño, pero sin esparcirse a otra región corporal.


-Submucosos: Nacen y crecen justo debajo de la capa interna del útero, llamada endometrio. Este tipo de mioma es el menos frecuente de todos, pero es el que más problemas suele causar.
- Intramurales: Se desarrollan en el espesor de la pared del útero y no suele distorsionar el endometrio o la superficie serosa.
- Transmurales: Se desarrollan en el espesor de la pared del útero pero llegan a adquirir un tamaño que distorsionan sustancialmente el endometrio y la superficie serosa.
- Subserosos: Aparecen y se desarrollan bajo la capa externa del útero, llamada serosa. Crecen hacia fuera del útero y pueden generar compresión en otros órganos.

La mayoría de los miomas no producen síntomas y no necesitan ser tratados.

Dependiendo de la localización, del tamaño y del número de miomas, los síntomas varían:  
- Menstruaciones abundantes, prolongados y a veces expulsando coágulos
- Ciclos irregulares
- Dolor, presión o pesadez en la pelvis
- Dolor en la parte baja de la espalda
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Presión en la vejiga, lo que produce una necesidad constante de orinar
- Presión en los intestinos, lo que origina estreñimiento, gases e hinchazón
- Abdomen distendido.
- Infertilidad.

El diagnóstico se confirma con una Ecografía Transvaginal o con un estudio de Resonancia Magnética.

Normalmente, los miomas necesitan de flujo sanguíneo (oxígeno y nutrientes) para poder crecer, sin esto el mioma desaparecería.

La Embolización es una alternativa mínimamente invasiva no quirúrgica para tratar la miomatosis, con mínimos riesgos, dolor y tiempo de recuperación.
Consiste en interrumpir el flujo sanguíneo de las arterias que alimentan los miomas, con lo cual se detienen las hemorragias, y se reduce el tamaño de los miomas, conservando la parte sana del útero que seguirá recibiendo sangre por otras arterias.


A través de una pequeña incisión en la ingle, se ingresa por la arteria femoral y mediante cateterismo, por medio de un ¨pequeño tubo¨ se llega a las arterias que alimentan los miomas. Una vez bien posicionados, a través del mismo catéter se introducen pequeñas partículas para bloquear estos pequeños vasos y así dejar a los miomas sin circulación ni nutrientes, lo cual resulta en la reducción sustancial del tamaño de los miomas.

Pre-Embolización

Post-Embolización

De esta forma se evitan procedimientos más agresivos, como la miomectomía (cirugía para extraer los miomas) o la histerectomía (extirpación del mismo útero).

Debe pasar la noche hospitalizada solo para control del dolor y observación del sangrado, manteniendo reposo absoluto solo la primera noche para cuidar la zona de punción y el parche compresivo.
Usualmente retorna a su vida normal en 7 días.
Aproximadamente el 9 de cada 10 pacientes siente una notable mejoría o sus síntomas desaparecen por completo.
Es frecuente la mejoría del flujo menstrual en el primer ciclo posterior al procedimiento. La reducción de volumen del mioma se va dando paulatinamente, puede tardar 2 o 3 meses hasta que la diferencia sea suficiente para que mejoren los síntomas de dolor y presión sobre otros órganos.

Información Adicional

- Estar en Ayunas, mínimo 6 horas antes del procedimiento
- Continuar con su medicación habitual, incluso el día del procedimiento.
**Si estuviera en tratamiento con Anticoagulantes: Suspenderlos 05 días antes del procedimiento.
- Acudir 30 minutos antes de la cita programada, acompañado de un Familiar y /o Responsable.
- Llevar los Estudios de Imágenes con los que fue evaluado (Tomografía, Resonancia, Ecografía, etc.)
- En caso el/los día(s) previo(s) presente malestar general, problemas respiratorios gástricos o urinarios, como signos de infección o descompensación, favor comunicarse a la Institución, para ser evaluada o postergar el procedimiento.

En los procedimientos mínimamente invasivas de Radiología Intervencionista, se cuenta con un un médico anestesiólogo en el equipo médico, quien brinda una Sedación consciente monitorizada. Esta se administra mediante una vía endovenosa periférica, donde el paciente estará adecuadamente monitorizado en sus funciones vitales y sedado de manera suficiente que no sienta ningún tipo de dolor ni molestia durante el procedimiento.

Asimismo, el médico radiólogo intervencionista aplica anestesia local con una aguja muy pequeña en la zona donde se realizará la punción.

La gran diferencia con cualquier cirugía convencional, es que no usamos Anestesia General, evitando así los grandes riesgos que ésta puede conllevar.

- Una vez terminado el procedimiento, se realiza una compresión moderada durante 10 a 15 minutos en la zona de punción (generalmente la arteria femoral derecha) a nivel de la ingle, y se le coloca un parche compresivo, debiendo mantener la pierna estirada por un mínimo de 6 horas, para evitar el sangrado y posteriores hematomas,
- Luego pasará a una sala de reposo donde permanecerá aprox 2 horas.
- Debido a la Anestesia, recién podrá ingerir dieta blanda 3 horas después del procedimiento, y dieta completa a partir del día siguiente.
- Dependiendo del procedimiento, se requiere hospitalización solo por la primera noche, para observación.
- Al día siguiente debe reiniciar la medicación que consumía de manera regular y agregar la medicación que se indicara.
- Debe beber mucho líquido para que la sustancia de contraste sea eliminada más fácilmente.

Contamos con una sala de Hemodinámica exclusivamente para procedimientos Vasculares, donde se realizan los procedimientos de Radiología Intervencionista con los más altos estándares de asepsia y con una significativa variedad de materiales para realizar exitosamente complejos procedimientos vasculares.

Utilizamos la técnica de Seldinger, donde ingresamos con una aguja al vaso sanguíneo, y a través de ella, introducimos una guía  (alambrito fino metálico con punta blanda) a la profundidad del vaso, luego retiramos la aguja y podemos ingresar cualquier tipo de catéter (pequeño tubo con diferentes curvas dependiendo del vaso que se quiera abordar) por la guía para navegar por cualquier vaso sanguíneo.

Desde el catéter se inyecta la sustancia de contraste (actúa como un colorante que pinta los vasos sanguíneos) que permite visualizarlos mediante la Fluoroscopía (que son las imágenes de rayos X en tiempo real).

En cada Sala de Intervención contamos con un equipo de Rayos X especial llamado Angiógrafo que cuenta con importantes propiedades:

1) Sustracción Digital, lo cual nos permite:
- Tomar varias placas o imágenes por segundo,
- Retirar o sustraer las estructuras óseas para poder ver más claramente los vasos sanguíneos,
- Realizar mapas vasculares, que nos indica el camino por el cual debemos navegar con el catéter.
- Utilizar diversas modalidades para obtener la mayor información de cada lesión vascular.

2) Arco en C
- Gira alrededor del paciente, evitando que se lo tenga que estar movilizando.
- Permite cualquier angulación para estudiar cualquier tipo de lesión.

3) Mesa
Permite, en combinación con el Arco en C, moverla en todas las direcciones.

Asimismo, el acceso vascular suele realizarse con Ecografía Doppler, siendo muy preciso el acceso al vaso sanguíneo.

"Después de unos días ya no tenia ningún síntoma ni molestia y 7 meses después quede embarazada."

YvonneA.

Miomas Uterinos

Embolización de Arterias Uterinas

Embolización de Arterias Uterinas

"Ahora soy de esas mujeres felices que no sufren ningún cólico, en los controles ginecológicos, al realizarme las ecografías, no creen lo que tuve."

PaolaL.W

Miomas Uterinos

Embolización de Arterias Uterinas

Embolización de Arterias Uterinas

"Al día siguiente ya estaba caminando, sin dolores, y regrese a trabajar en menos de una semana"

LucianaS.O

Miomatosis Uterina

Embolización de Arterias Uterinas

Embolización de Arterias Uterinas

CONTÁCTANOS

Horario de Atención: L-V: 9am a 6pm | S: 9am a 12:30pm

Dirección: Av. Jorge Basadre 223, San Isidro (Esq. c/Javier Prado)

Telf. 221 6161 | 986 759 055

Email: consultas@brazzini.com.pe

Separe su Cita