Fibrinolisis Selectiva Intraarterial en el Ataque Cerebro Vascular Isquémico (ACV)

También llamados stroke, enfermedad o accidente cerebro vascular (ACV), son lesiones causadas por la interrupción del flujo sanguíneo que alimenta con oxígeno al cerebro.

Es la tercera causa de muerte en los EEUU y que según la Asociación Nacional de Ataque Cerebral (National Stroke Association), de 500,000 estadounidenses que sufren ataques cerebrales anualmente, 150,000 personas mueren inmediatamente o pocos días más tarde y la vida de 350,000 "sobrevivientes" es seriamente afectada.
De cada 100 pacientes que sobreviven a la terrible enfermedad, sólo 10 tendrán la buena suerte de reanudar sus vidas sin mayores problemas, 40 vivirán con un impedimento, otros 40 quedarán seriamente imposibilitados y el resto necesitará cuidados especiales y permanentes en alguna institución.

Isquémico
Es el más común, ocurre cuando un vaso se tapa por un coágulo o por un émbolo.

Hemorrágico
Cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, puede ser causado por un cuadro hipertensivo a algún aneurisma o malformación vascular cerebral que se rompa

Ataque Isquémico Transitorio
Conocido como TIA por sus siglas en inglés, llamado mini stroke, ocurre cuando un pequeño vaso se tapa y abre causando signos y síntomas que se resuelven en unas horas.
Son una señal de alarma de un Stroke por venir por lo que se requiere atención inmediata por un médico clínico.

Es por esto que es de suma importancia saber reconocer cuando estamos frente a este problema. En otros países se fomenta mucho la información por medio de campañas para que rápidamente puedan llegar y poder realizar la Fibrinolisis, ya que uno de los principales factores para el éxito del tratamiento es que se realice lo antes posible, hasta en menos de 4 horas para algunos territorios vasculares.

Los síntomas suelen aparecer en forma brusca o repentina y se debe estar preparado para reconocerlos y actuar de inmediato.

Cara: Debilidad o adormecimientos súbito de la cara, hace mueca en una de las mitades, asimetría.
Brazo: Dificultad para levantar uno de los brazos, piernas o medio cuerpo.
Habla: Dificultad para hablar, balbucea o habla incoherencias.

Cualquiera de esos tres signos puede ser un stroke además de otros síntomas probables como:
- Visión borrosa o disminución en la visión repentina.
- Incapacidad súbita para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o inestabilidad temporal.
- Dolor  de cabeza inexplicable e intenso sin, causa conocida aparente, o un dolor diferente al usual.

Lo importante es no perder TIEMPO, si se quiere realizar el tratamiento de Fibrinolisis, cada minuto cuenta.

Solo se requiere de un estudio de Tomografía Cerebral donde se compruebe el ACV Isquémico, a pesar que puede no ser evidente en las primeras horas. Debe descartarse que se trate de un ACV Hemorrágico, pues éste sería el tratamiento.

Una vez que un trombo que va creciendo o un émbolo que viaja y repentinamente tapa una rama arterial de la circulación cerebral, ésta área deja de recibir sangre.

Las neuronas del área sin circulación a los pocos minutos empiezan a morir debido a que dejan de tener oxígeno y nutrientes necesarios paras funcionar.

Mientras más tiempo va pasando, las áreas cercanas también dejan de recibir flujo.
Esta área rescatable que está alrededor (denominada área de Penumbra), es la que se puede ¨rescatar¨con la Fibrinolisis.

1. Reconocimiento de Síntomas precoz
CARA, BRAZO, HABLA es la clave.

2. Traslado a la Emergencia Inmediato
Debemos llevar al paciente a un lugar que cuente con el servicio Inmediato de Tomografía Computada para descartar la hemorragia, y que estén al tanto de las técnicas de radiología intervencionista disponibles para revertir el cuadro.

3. FIBRINOLISIS INTRAARTERIAL y TROMBECTOMIA por Radiología Intervencionista.
La Fibrinolisis Endovenosa que se aplica en muchas emergencias es usualmente insuficiente pues no logra disolver el coágulo


Se tiene que actuar rápido para ganarle a la ventana terapéutica. Tanto pacientes, familiares, médico de cabecera, personal médico y paramédico de emergencias, todos deben estar al tanto del diagnóstico y tratamiento oportuno.

El objetivo es detener y revertir el ataque cerebral mientras este va avanzando, retirando o disolviendo rápidamente el coágulo que está ocasionando  el área de Infarto cerebral.
Dependiendo del territorio vascular cerebral donde se dá la obstrucción, puede contarse con 3 a 12 horas de tiempo para poder realizar la Fibrinolisis.

Cuando hay una obstrucción en un vaso sanguíneo por un coágulo, existe un procedimiento de última tecnología llamado FIBRINOLISIS, el cual, si es aplicado a tiempo, permite retirar o disolver el coágulo que impedía que la sangre llegase al cerebro que irremediablemente se iba a infartar o morir y poder evitar o minimizar el daño cerebral o las complicaciones.

Es un procedimiento complejo y para realizarlo es necesario hacer una punción en la arteria femoral y por dentro de ella navegar con materiales especiales hasta llegar a la arteria del cerebro con la obstrucción, que muestra el silencio vascular de todo el área a infartarse.


(Pre-Fibrinolisis)

En dicha rama arterial cerebral, se inyecta una sustancia (fibrinolítico) para restablecer el flujo cerebral normal.

El fibrinolítico disuelve el coágulo, permitiendo que la sangre vuelva a fluir hacia la zona del cerebro que irremediablemente iba a infartarse o morirse, evitando las secuelas.


(Post-Fibrinolisis)

Asimismo, surgió otro procedimiento donde se puede realizar el retiro mecánico del émbolo en el Ataque o Infarto Cerebral Isquémico.

Debido a la dificultad de tratamiento tan inmediato que requiere la Fibrinolisis, existe esta opción donde puede darnos una ventana de hasta 8horas para poder realizarlo, dando también un menor grado de complicación hemorrágica.

A través de las misma técnica de cateterismo, se logra introducir el extremo distal del catéter adyacente al trombo, y a través de el se despliega una malla, la cual envuelve al trombo.


La malla con el coágulo adherido en sus paredes, se repliega y reintroduce al catéter, y viaja por dentro del mismo hasta el exterior, pudiendo extraer así grandes cantidades de fibrina.

 

Información Adicional

- Estar en Ayunas, mínimo 6 horas antes del procedimiento
- Continuar con su medicación habitual, incluso el día del procedimiento.
**Si estuviera en tratamiento con Anticoagulantes: Suspenderlos 05 días antes del procedimiento.
- Acudir 30 minutos antes de la cita programada, acompañado de un Familiar y /o Responsable.
- Llevar los Estudios de Imágenes con los que fue evaluado (Tomografía, Resonancia, Ecografía, etc.)
- En caso el/los día(s) previo(s) presente malestar general, problemas respiratorios gástricos o urinarios, como signos de infección o descompensación, favor comunicarse a la Institución, para ser evaluada o postergar el procedimiento.

En los procedimientos mínimamente invasivas de Radiología Intervencionista, se cuenta con un un médico anestesiólogo en el equipo médico, quien brinda una Sedación consciente monitorizada. Esta se administra mediante una vía endovenosa periférica, donde el paciente estará adecuadamente monitorizado en sus funciones vitales y sedado de manera suficiente que no sienta ningún tipo de dolor ni molestia durante el procedimiento.

Asimismo, el médico radiólogo intervencionista aplica anestesia local con una aguja muy pequeña en la zona donde se realizará la punción.

La gran diferencia con cualquier cirugía convencional, es que no usamos Anestesia General, evitando así los grandes riesgos que ésta puede conllevar.

- Una vez terminado el procedimiento, se realiza una compresión moderada durante 10 a 15 minutos en la zona de punción (generalmente la arteria femoral derecha) a nivel de la ingle, y se le coloca un parche compresivo, debiendo mantener la pierna estirada por un mínimo de 6 horas, para evitar el sangrado y posteriores hematomas,
- Luego pasará a una sala de reposo donde permanecerá aprox 2 horas.
- Debido a la Anestesia, recién podrá ingerir dieta blanda 3 horas después del procedimiento, y dieta completa a partir del día siguiente.
- Dependiendo del procedimiento, se requiere hospitalización solo por la primera noche, para observación.
- Al día siguiente debe reiniciar la medicación que consumía de manera regular y agregar la medicación que se indicara.
- Debe beber mucho líquido para que la sustancia de contraste sea eliminada más fácilmente.

Contamos con una sala de Hemodinámica exclusivamente para procedimientos Vasculares, donde se realizan los procedimientos de Radiología Intervencionista con los más altos estándares de asepsia y con una significativa variedad de materiales para realizar exitosamente complejos procedimientos vasculares.

Utilizamos la técnica de Seldinger, donde ingresamos con una aguja al vaso sanguíneo, y a través de ella, introducimos una guía  (alambrito fino metálico con punta blanda) a la profundidad del vaso, luego retiramos la aguja y podemos ingresar cualquier tipo de catéter (pequeño tubo con diferentes curvas dependiendo del vaso que se quiera abordar) por la guía para navegar por cualquier vaso sanguíneo.

Desde el catéter se inyecta la sustancia de contraste (actúa como un colorante que pinta los vasos sanguíneos) que permite visualizarlos mediante la Fluoroscopía (que son las imágenes de rayos X en tiempo real).

En cada Sala de Intervención contamos con un equipo de Rayos X especial llamado Angiógrafo que cuenta con importantes propiedades:

1) Sustracción Digital, lo cual nos permite:
- Tomar varias placas o imágenes por segundo,
- Retirar o sustraer las estructuras óseas para poder ver más claramente los vasos sanguíneos,
- Realizar mapas vasculares, que nos indica el camino por el cual debemos navegar con el catéter.
- Utilizar diversas modalidades para obtener la mayor información de cada lesión vascular.

2) Arco en C
- Gira alrededor del paciente, evitando que se lo tenga que estar movilizando.
- Permite cualquier angulación para estudiar cualquier tipo de lesión.

3) Mesa
Permite, en combinación con el Arco en C, moverla en todas las direcciones.

Asimismo, el acceso vascular suele realizarse con Ecografía Doppler, siendo muy preciso el acceso al vaso sanguíneo.

CONTÁCTANOS

Horario de Atención: L-V: 9am a 6pm | S: 9am a 12:30pm

Dirección: Av. Jorge Basadre 223, San Isidro (Esq. c/Javier Prado)

Telf. 221 6161 | 986 759 055

Email: consultas@brazzini.com.pe

Separe su Cita