Histerosalpingografía Digital

Cuando hay sospecha de Infertilidad femenina o se desean realizar los estudios para descartar cualquier tipo de patología que conlleve a una pérdida importante de tiempo en quedar embarazada.

Anatómicamente, debe evaluarse los órganos implicados en lograr la gestación:
- Los ovarios donde se encuentran los óvulos
- Las trompas de falopio donde se realiza la fecundación del espermatozoide al óvulo, y además sirven de pasaje hacia la cavidad uterina.
- El útero, donde el embrión se implanta en su pared, el endometrio.

El útero y los ovarios son evaluables mediante Ecografía.

Las Trompas de falopio solo son evaluadas mediante es estudio de Histerosalpingografía (HSG)

Principalmente es un estudio que evalúa la indemnidad y permeabilidad de las trompas uterinas, descartando obstrucciones tubáricas o signos de otras patologías tubáricas menos frecuentes.

Este estudio también nos brinda información importante de las paredes internas del útero, llegando a observar pólipos, miomas, sinequias cicatriciales, deformidades uterinas, entre otras.


***A pesar de ser un estudio Diagnóstico, tiene la ventaja de que el pasaje del líquido puede limpiar moco, residuos menstruales, detritus que obstaculizan el trayecto libre por las trompas de falopio. Es por ello que tras realizar el procedimiento, se recomienda a la pareja intentar la fecundación natural debido a que se ha visto en muchos casos el embarazo en el/los meses inmediatamente posteriores.

Consiste en aplicar un líquido especial llamado contraste por una pequeña cánula en el orificio del cuello del útero, para así opacificar y visualizar el útero y las trompas, si es que éstas estuvieran permeables.

n
Todo el procedimiento es visto en tiempo real mediante fluoroscopía. Realizamos un video con sustracción digital,  de donde se seleccionan unas imágenes radiográficas y luego tomamos unas radiografías, para evaluar con claridad el cérvix, el útero y ambas trompas uterinas.


 

 

La Histerosalpingografía se debe realizar culminado el periodo menstrual, es importante ya no presentar sangrado el día del procedimiento.
Idealmente debe ser entre el día 7 º y 10º del ciclo menstrual (considerando el día 1º como el primer día de sangrado menstrual).

CITA: Se recomienda llamar al Instituto el primer dia de menstruación para sacar la cita anticipadamente. Sí es alérgica, es importante mencionarlo antes para usar un contraste especial

- No debe tener relaciones sexuales desde 3 días antes del procedimiento.
- La noche anterior a su examen, debe tomar una laxante suave vía oral (Ej. Ciruelax). Si sufre de estreñimiento debe tomar uno de mayor potencia, incluso puede usarse Evacuol el día del examen apenas se levante. La idea es hacer una deposición la mañana del examen.
- El día de su cita: si viene en la mañana, cene el día anterior ligero y desayune solo líquido y si es por la tarde, almuerce ligero.
- Una hora antes de la cita, tome la medicación que habitualmente toma para los cólicos menstruales (Ej: Ponstan, Tanston)

- Personal calificado: El procedimiento es realizado de forma muy delicada para que la paciente sienta la mínima molestia.

- Última Tecnología: Usamos un equipo de Fluoroscopía con arco en C, para que el procedimiento se realice brindándole la mayor comodidad, moviendo la mesa y el arco alrededor para poder observar la imagen en la angulación necesaria, sin que la paciente tenga que moverse.

En este caso se muestra un útero anteverso que no se puede evaluar adecuadamente en una imagen ántero-posterior, pero al movimiento del equipo, logramos visualizar con precisión en la angulación que se necesite.

- Sustracción Digital: Debido a ser un centro de Radiología Intervencionista y realizar procedimientos complejos, contamos con equipos donde se pueden obtener videos donde solo se muestre el líquido que introducimos, apreciando de esa forma con exactitud la anatomía exacta del útero y trompas, sin visualizar en las imágenes los huesos u otros órganos que en ocasiones dan aparentes imágenes patológicas.

- Mínima Radiación: Debido a que contamos con equipos de última generación donde la radiación es bastante minimizada.

- Tiempo del Procedimiento: Por el mismo motivo de contar con equipos digitales, se puede realizar el procedimiento en aproximadamente 15 minutos.

Existen patologías en las trompas uterinas que deben ser descartadas:

Obstrucción tubárica

Sinequia endouterina

Hidrosalpinx

- Se recomienda bajar la actividad normal ese día, pudiendo trabajar y hacer su vida normal. Si su trabajo requiere mucho movimiento recomendamos un reposo relativo.
- Después del examen es normal que pueda tener leve dolor (como cólico menstrual) que por lo general es momentáneo, y/o pequeño sangrado, pudiendo durar éste último uno o dos días.
- No debe tener relaciones sexuales por los siguientes 3 días.

"Vine traumadisima… no demoró mucho, no duele, no tengan miedo."

IvonneO.S

Estudio de Fertilidad

Histerosalpingografía Digital

Histerosalpingografía Digital

"Me sentí muy bien atendida. Recomiendo a todos elegir este centro de radiología con alto nivel"

MeybolE.M

Estudio de Fertilidad

Histerosalpingografía Digital

Histerosalpingografía Digital

"¨Yo lo recomiendo.. no es doloroso, estén tranquilas¨"

LuzC.C

Estudio de Fertilidad

Histerosalpingografia Digital

Histerosalpingografia Digital

"El equipo nos brinda una relajación total"

AlejandraA.E

Estudio de Fertilidad

Histerosalpingografia Digital

Histerosalpingografia Digital

CONTÁCTANOS

Horario de Atención: L-V: 9am a 6pm | S: 9am a 12:30pm

Dirección: Av. Jorge Basadre 223, San Isidro (Esq. c/Javier Prado)

Telf. 221 6161 | 986 759 055

Email: consultas@brazzini.com.pe

Separe su Cita