Nucleoplastía Descompresiva

La Hernia Discal, también llamada Hernia del Núcleo Pulposo es un desplazamiento hacia atrás del núcleo pulposo, que es la parte interna del disco intervertebral. Produce un abultamiento en el canal medular que comprime a los nervios que salen de la médula espinal y en casos severos a la propia médula.

Estas se producen cuando hay un aumento brusco de presión en el disco, ocasionado por las vértebras superior e inferior. Esto sucede como consecuencia de una caída, por levantar algo pesado, un giro brusco, un trauma, o por debilidad de los ligamentos.

 

 

El 90% de las Hernias Del Disco, se producen a nivel de los segmentos lumbares bajos (L4-L5 o L5-S1). Estos suelen producir dolor de la espalda baja que se irradia como dolor o adormecimiento hacia una zona específica del muslo, la pierna o el pie, según el nivel de la hernia, afectando el dermatoma correspondiente a la raíz nerviosa comprimida.

Menos frecuente son las Hernias Cervicales (a nivel del cuello), en cuyo caso el dolor se irradiará hacia los hombros o brazos, pudiendo llegar hasta los dedos, y menos frecuente hacia la cabeza.

La Hernia Discal es evaluada adecuadamente por un estudio de  Resonancia Magnética actualizada (menos de 3 meses).

La mayor parte de las hernias discales son asintomáticas, por lo que solo las hernias que comprimen las raíces nerviosas y afectan el dermatoma correspondiente, son las que verdaderamente son responsables de la sintomatología.

El diagnóstico de una Hernia Discal Sintomática se dá en base a los sintomas del paciente, el examen físico y la Resonancia Magnética.

La Nucleoplastía Percutánea es un procedimiento mínimamente invasivo para  descomprimir el disco.
De forma muy precisa, guiados por imágenes radiológicas visualizadas en tiempo real a través de fluoroscopía, se accede mediante una aguja al centro del disco.

Realizamos dos técnicas según sea el caso, la Nucleoplastia Mecánica Descompresiva, mediante la cual se extrae pequeños filamentos del núcleo pulposo, y la Nucleolisis con Alcohol Gel, en la que se remodela el disco, ambas con la consiguiente disminución o alivio del dolor.

Esta técnica innovadora ha alcanzado un marcado reconocimiento mundial, y viene siendo el procedimiento de elección en Hernias Discales por sus mínimos riesgos y grandes ventajas: no necesita de cortes, ni suturas, ni existe sangrado, sin necesidad de anestesia general, ni hospitalización prolongada, con una recuperación bastante más rápida y menos complicada que una cirugía, haciendo más rápido el retorno al trabajo y a las actividades diarias.

Tenemos mucha experiencia en los casos de dolores en la espalda baja, cadera o glúteos, para lo cual realizamos muchos procedimientos novedosos, dependiendo de la patología que encontremos en la historia clínica, el examen físico y la evaluación de los estudios de imágenes, diagnosticando muchas veces desgaste de otras articulaciones (Sindrome Facetario, Sindrome Sacro-Iliaco) o patologías musculares (Sindrome Piramidal), que usualmente no son diagnosticadas y que pueden ser tratadas.

Información Adicional

- Estar en Ayunas, mínimo 6 horas antes del procedimiento
- Continuar con su medicación habitual, incluso el día del procedimiento.
**Si estuviera en tratamiento con Anticoagulantes: Suspenderlos 05 días antes del procedimiento.
- Acudir 30 minutos antes de la cita programada, acompañado de un Familiar y /o Responsable.
- Llevar los Estudios de Imágenes con los que fue evaluado (Tomografía, Resonancia, Ecografía, etc.)
- En caso el/los día(s) previo(s) presente malestar general, problemas respiratorios gástricos o urinarios, como signos de infección o descompensación, favor comunicarse a la Institución, para ser evaluada o postergar el procedimiento.

En los procedimientos mínimamente invasivas de Radiología Intervencionista, se cuenta con un un médico anestesiólogo en el equipo médico, quien brinda una Sedación consciente monitorizada. Esta se administra mediante una vía endovenosa periférica, donde el paciente estará adecuadamente monitorizado en sus funciones vitales y sedado de manera suficiente que no sienta ningún tipo de dolor ni molestia durante el procedimiento.

Asimismo, el médico radiólogo intervencionista aplica anestesia local con una aguja muy pequeña en la zona donde se realizará la punción.

La gran diferencia con cualquier cirugía convencional, es que no usamos Anestesia General, evitando así los grandes riesgos que ésta puede conllevar.

- Una vez terminado el procedimiento, se colocará un parche en la zona tratada.
- Luego pasará a una sala de reposo donde permanecerá aprox 2 horas.
- Debido a la Anestesia, recién podrá ingerir dieta blanda 3 horas después del procedimiento, y dieta completa a partir del día siguiente.
- Dependiendo del procedimiento, se requiere hospitalización solo por la primera noche para observación. En el caso de infiltraciones es ambulatorio.
- Al día siguiente debe reiniciar la medicación que consumía de manera regular y agregar la medicación que se indicara.
- El reposo absoluto es solo para la primera noche. Al día siguiente se empieza a caminar inicialmente por tramos cortos,
- Al estar sentado y echado, mantener constantes cambios de posición.
- Dormir por la noche en decúbito lateral (poner una pequeña almohada entre ambas rodillas).
- No cargar peso ni realizar esfuerzos físicos fuertes.
- No realizar frotaciones ni masajes en la zona tratada.
- Compresas de agua caliente a partir del 3 día; de 3 a 4 veces al día por 15min.

Debido a la asepsia requerida en los Procedimientos de Columna Vertebral, a pesar de ser procedimientos no vasculares, utilizamos la sala de Hemodinámica para procedimientos Vasculares.

En cada Sala de Intervención contamos con un equipo de Rayos X especial llamado Angiógrafo que cuenta con importantes propiedades:

1) Sustracción Digital, lo cual nos permite:
- Tomar varias placas o imágenes por segundo,
- Retirar o sustraer las estructuras óseas para poder ver más claramente la región a estudiar.
- Realizar mapas, que nos indica el camino por el cual debemos navegar con el catéter.
- Utilizar diversas modalidades para obtener la mayor información de cada lesión.

2) Arco en C
- Gira alrededor del paciente, evitando que se lo tenga que estar movilizando.
- Permite cualquier angulación para estudiar cualquier tipo de lesión.

3) Mesa
Permite, en combinación con el Arco en C, moverla en todas las direcciones.

Asimismo, algunos de los procedimientos suelen realizarse con Ecografía para visualizar el trayecto de entrada, y agregando el Doppler para evitar estructuras vasculares, de tal forma que el abordaje sea muy preciso.

"Tengo una vida feliz, normal. Camino, hago gimnasia, nado, voy de compras, hago lo que me gusta hacer siempre"

LucilaP.P

Hernia Discal

Nucleoplastía Descompresiva

Nucleoplastía Descompresiva

"Me siento mucho mejor, he retomado casi la totalidad de mi vida anterior, corro 6km, camino y he vuelto a trabajar."

JuanSC.S

Hernia Discal

Nucleoplastia Descompresiva

Nucleoplastia Descompresiva

"Ahora hago futbol, tabla, lo que me da la gana."

AlexanderS.H

Hernia Discal

Nucleoplastia Descompresiva

Nucleoplastia Descompresiva

"Al día siguiente no presentaba ningún dolor, no necesitando medicación"

MalenaV.V

Hernia Discal Cervical

Nucleoplastia Descompresiva

Nucleoplastia Descompresiva

CONTÁCTANOS

Horario de Atención: L-V: 9am a 6pm | S: 9am a 12:30pm

Dirección: Av. Jorge Basadre 223, San Isidro (Esq. c/Javier Prado)

Telf. 221 6161 | 986 759 055

Email: consultas@brazzini.com.pe

Separe su Cita