Panangiografía Cerebral Digital

También llamada Angiografía o Arteriografía Cerebral, es un estudio radiológico de la circulación cerebral, que mediante cateterismo aborda selectivamente cada uno de los principales vasos braquiocefálicos, mostrando con mucha precisión las arterias cerebrales de forma selectiva y de forma tardía la circulación venosa cerebral.

Del arco aórtico se originan tres grandes arterias destinadas al cuello, a la cabeza y a los miembros superiores,
El tronco braquiocefálico, de donde nacen la arteria carótida común derecha (y de ella la Arteria Carótida Interna Derecha) y la arteria subclavia derecha (de donde nace la Arteria Vertebral Derecha)
La arteria carótida común izquierda (y de ella la Arteria Carótida Interna Izquierda)
La arteria subclavia izquierda (de donde nace la Arteria Vertebral Izquierda)

Estas 4 ramas arteriales arriba mencionadas y resaltadas, son las que ascienden por el cuello y originan los vasos cerebrales.

Es solicitado cuando existe el diagnóstico o sospecha de patología vascular cerebral, tal como aneurismas, malformaciones vasculares, tumores cerebrales, infartos cerebrales, etc.

Entre los síntomas del cuadro clínico que nos puede hacer sospechar de alguna patología vascular, está el dolor de cabeza crónico, repentino o intenso, náuseas, mareos, disminución repentina o pérdida de la visión, entre otros.

La Angio-Tomografía o Angio- Resonancia muestran también la circulación cerebral de manera global. Cuando estas imágenes no son concluyentes, o se visualice una lesión vascular que genere dudas o requiera un estudio ampliatorio en que se estudien cada una de las arteria cerebrales por separado, está indicado el estudio vascular directo por cateterismo.

La Panangiografía Cerebral tiene grandes beneficios frente a estos estudios, ya que se cateteriza de forma selectiva cada uno de los grandes vasos por separado, y nos dá la posibilidad de evaluarlo en tiempo real en múltiples incidencias, sustrayendo de las imágenes las estructuras óseas, obteniendo imágenes bastante más precisas. Asimismo es necesario previo al planeamiento de un procedimiento terapéutico a cielo abierto o endovascular como es el caso de aneurismas cerebrales, malformaciones vasculares, ataque cerebral / Stroke, etc.

Es un procedimiento mínimamente invasivo donde se accede a nivel inguinal, mediante una punción de la arteria femoral, y usando catéteres angiográficos, se navega hacia las arterias que irrigan al cerebro y cerebelo, hasta llegar a la entrada de los grandes vasos cervicales, por donde se inyectará sustancia de contraste, que nos permitirá visualizar independientemente las arterias: carótidas derecha e izquierda y vertebrales.


Con el catéter posicionado en cada uno de los vasos, se adquieren múltiples imágenes en distintos ángulos e incidencias, para que sean estudiadas minuciosamente, de forma independiente, lo cual brinda información mucho más real y precisa.

En base a la patología que se encuentre, podría precisarse con exactitud la rama arterial de la cual depende, los vasos anormales que se encuentran afectados, la ubicación, el tamaño, la presencia de espasmo vascular adyacente, etc; permitiéndose de esta forma definir el mejor tratamiento posible.

Información Adicional

- Estar en Ayunas, mínimo 6 horas antes del procedimiento
- Continuar con su medicación habitual, incluso el día del procedimiento.
**Si estuviera en tratamiento con Anticoagulantes: Suspenderlos 05 días antes del procedimiento.
- Acudir 30 minutos antes de la cita programada, acompañado de un Familiar y /o Responsable.
- Llevar los Estudios de Imágenes con los que fue evaluado (Tomografía, Resonancia, Ecografía, etc.)
- En caso el/los día(s) previo(s) presente malestar general, problemas respiratorios gástricos o urinarios, como signos de infección o descompensación, favor comunicarse a la Institución, para ser evaluada o postergar el procedimiento.

En los procedimientos mínimamente invasivas de Radiología Intervencionista, se cuenta con un un médico anestesiólogo en el equipo médico, quien brinda una Sedación consciente monitorizada. Esta se administra mediante una vía endovenosa periférica, donde el paciente estará adecuadamente monitorizado en sus funciones vitales y sedado de manera suficiente que no sienta ningún tipo de dolor ni molestia durante el procedimiento.

Asimismo, el médico radiólogo intervencionista aplica anestesia local con una aguja muy pequeña en la zona donde se realizará la punción.

La gran diferencia con cualquier cirugía convencional, es que no usamos Anestesia General, evitando así los grandes riesgos que ésta puede conllevar.

- Una vez terminado el procedimiento, se realiza una compresión moderada durante 10 a 15 minutos en la zona de punción (generalmente la arteria femoral derecha) a nivel de la ingle, y se le coloca un parche compresivo, debiendo mantener la pierna estirada por un mínimo de 6 horas, para evitar el sangrado y posteriores hematomas,
- Luego pasará a una sala de reposo donde permanecerá aprox 2 horas.
- Debido a la Anestesia, recién podrá ingerir dieta blanda 3 horas después del procedimiento, y dieta completa a partir del día siguiente.
- Dependiendo del procedimiento, se requiere hospitalización solo por la primera noche, para observación.
- Al día siguiente debe reiniciar la medicación que consumía de manera regular y agregar la medicación que se indicara.
- Debe beber mucho líquido para que la sustancia de contraste sea eliminada más fácilmente.

Contamos con una sala de Hemodinámica exclusivamente para procedimientos Vasculares, donde se realizan los procedimientos de Radiología Intervencionista con los más altos estándares de asepsia y con una significativa variedad de materiales para realizar exitosamente complejos procedimientos vasculares.

Utilizamos la técnica de Seldinger, donde ingresamos con una aguja al vaso sanguíneo, y a través de ella, introducimos una guía  (alambrito fino metálico con punta blanda) a la profundidad del vaso, luego retiramos la aguja y podemos ingresar cualquier tipo de catéter (pequeño tubo con diferentes curvas dependiendo del vaso que se quiera abordar) por la guía para navegar por cualquier vaso sanguíneo.

Desde el catéter se inyecta la sustancia de contraste (actúa como un colorante que pinta los vasos sanguíneos) que permite visualizarlos mediante la Fluoroscopía (que son las imágenes de rayos X en tiempo real).

En cada Sala de Intervención contamos con un equipo de Rayos X especial llamado Angiógrafo que cuenta con importantes propiedades:

1) Sustracción Digital, lo cual nos permite:
- Tomar varias placas o imágenes por segundo,
- Retirar o sustraer las estructuras óseas para poder ver más claramente los vasos sanguíneos,
- Realizar mapas vasculares, que nos indica el camino por el cual debemos navegar con el catéter.
- Utilizar diversas modalidades para obtener la mayor información de cada lesión vascular.

2) Arco en C
- Gira alrededor del paciente, evitando que se lo tenga que estar movilizando.
- Permite cualquier angulación para estudiar cualquier tipo de lesión.

3) Mesa
Permite, en combinación con el Arco en C, moverla en todas las direcciones.

Asimismo, el acceso vascular suele realizarse con Ecografía Doppler, siendo muy preciso el acceso al vaso sanguíneo.

CONTÁCTANOS

Horario de Atención: L-V: 9am a 6pm | S: 9am a 12:30pm

Dirección: Av. Jorge Basadre 223, San Isidro (Esq. c/Javier Prado)

Telf. 221 6161 | 986 759 055

Email: consultas@brazzini.com.pe

Separe su Cita