Cabeza y Cuello

Neurointervencionismo es un campo fascinante, ya que se puede lograr el tratamiento de múltiples patologías neurológicas vasculares, en las que los únicos tratamientos previas era con cirugía abierta.

Columna

El dolor de espalda es consecuencia de múltiples patologías vertebrales, discales, articulares y musculares de la columna vertebral, siendo muchasde éstas muy frecuentes y poco diagnosticadas. Tratamos la columna de forma mínimamente invasiva y con mucha precisión, sin necesidad de cirugía, cortes, anestesia general, ni reposo prolongado posterior.

Torax

Realizamos procedimientos mínimamente invasivos, evitando cirugías mayores en los grandes vasos del cuerpo.

Abdomen

Tanto en el área vascular (hemorragia digestiva) como en el área No Vascular (vía biliar, tracto digestivo), tenemos novedosos procedimientos con mínimos riesgos y efectivos resultados.

Pelvis

Contamos con procedimientos vasculares y no vasculares de segmentos ginecológicos, urológicos y de hemodinamia.

Extremidades

Mediante procedimientos vasculares podemos lograr ingresar y navergar hasta loas zonas mas distales de los vasos sanguineos de los miembros superiores e inferiores y realizar tratamientos minimamente invasivos.

Terapia Celular

Los avances médicos en este novedoso campo de la Medicina Regenerativa con el uso de Células Madre nos demuestra que lo que el tratamiento de múltiples enfermedades que era una esperanza, hoy es una realidad.

Tto. Oncológico

En la lucha contra el cáncer, la Radiología Intervencionista ha aportado valiosos procedimientos que complementan a los tratamientos convencionales de Quimioterapia, Radioterapia y Cirugía Oncológica.

ENFERMEDADES QUE TRATAMOS
PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS
PROCEDIMIENTOS TERAPEUTICOS

Procedimiento diagnóstico para evaluar el territorio vascular cerebral y cerebeloso.

Mediante la técnica de Seldinger, a través de la arteria femoral, se cateterizan selectivamente ambas arterias carótidas y vertebrales para visualizar la anatomía vascular del cerebro, cerebelo y del tronco basilar. Dependiendo de la patología también se evalúan las ramas de la carótida externa.

Se solicita para descartar aneurismas cerebrales, malformaciones vasculares cerebrales, infartros cerebrales, entre otras, así como controles post quirúrgicos.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento diagnóstico para evaluar a los pacientes con patología que involucra la arteria innominada, o a las arterias carótidas primitivas y vertebrales en sus orígenes, y en desórdenes isquémicos transitorios (TIA) a repetición.

Mediante la técnica de Seldinger, a través de la arteria femoral, se coloca un catéter pigtail a nivel de la aorta proximal, inyectando sustancia contrastada hidrosoluble en diferentes incidencias, luego se cateterizan selectivamente las arterias carótidas y vertebrales para visualizarlas en todo su trayecto.
Es importante estudiar los vasos braquiocefálicos desde su nacimiento, ya que en algunas ocasiones las estrecheces se encuentran en el ostium, el cateterismo selectivo puede pasarlos y no diagnosticarlos, el hacer la aortografía en cayado aórtico evita esto.

Procedimiento diagnóstico selectivo para evaluar el territorio vascular cerebeloso.
A través de la arteria femoral, se cateterizan selectivamente ambas arterias vertebrales para estudiar el tronco basilar, sus ramas y ambas arterias cerebelosas póstero-inferiores (PICA). Se diagnostican malformaciones vasculares, estenosis, oclusiones, tumores o aneurismas.

Procedimiento diagnóstico selectivo para evaluar el territorio de la arteria carótida solicitada.

A través de la arteria femoral, se cateterizan selectivamente una o ambas arterias carótidas. De ser necesario se cateterizan selectivamente las arterias carótidas internas y externas por separado. Se solicita generalmente para controles posteriores a algún tratamiento.

Procedimiento diagnóstico para evaluar el territorio de la arteria oftálmica.
Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización selectiva de una o ambas arterias carótidas, ingresando selectivamente a la arteria carótida interna, para luego colocar un microcatéter para acceder a la misma arteria oftálmica.
Sirve como medida diagnóstica o previo a terapéutica en caso existiesen malformaciones vasculares, estenosis o aneurismas.

Procedimiento diagnóstico para evaluar

Procedimiento diagnóstico para descartar patología de la glándula tiroides.

Procedimiento diagnóstico en pacientes con lesiones vertebrales sospechosas de malignidad.

Mediante guía fluoroscópica, con mucha precisión, se realiza una punción transpedicular del cuerpo vertebral afectado, se ingresa por la aguja con un set de biopsia, obteniendo cilindros óseos y material que es enviado para estudio anátomo-patológico, con el objetivo de tipificar lesiones vertebrales sospechosas de malignidad.

Pueden realizarse en el mismo procedimiento de la Vertebroplastía Percutánea, ya que tienen el mismo acceso.

Procedimiento diagnóstico también llamado Flebografía Vertebral, que se realiza en pacientes con cursando con una Fractura vertebral o colapso vertebral por osteoporosis, neoplasia primaria o secundaria (metástasis) o malformaciones vasculares vertebrales, que sean candidatos a Vertebroplastía Percutánea, y que tengan sospecha de la indemnidad de las paredes vertebrales, en especial del muro posterior.

Se realiza una punción transpedicular muy precisa, haciendo uso de guía fluoroscópica, llegando al tercio anterior del cuerpo de la vértebra donde se inyecta contraste radiopaco y se simula la distribución del cemento en el caso se llegue a realizar dicho procedimiento, sin ser preciso, debido a la diferencia de viscosidad entre estos materiales.

Procedimiento diagnóstico para estudiar la anatomía vascular espinal y evaluar la posibilidad de acceso para tratamientos posteriores de acuerdo al diagnóstico.

A través de la arteria femoral, mediante técnicas de cateterismo se coloca un catéter pigtail a nivel de la aorta torácica y mediante una inyección de sustancia contrastada, se visualizan las arterias intercostales y lumbares. Luego se realiza la cateterización selectiva de las arterias vertebrales para estudiar la rama espinal inicial, las arterias intercostales, paravertebrales, así como la Arteria de Adamkiewicz, que irriga gran parte de la médula.

Procedimiento diagnóstico para estudiar el cayado aórtico, la aorta torácica ascendente y descendente, así como la aorta abdominal, para descartar patologías como estenosis aórtica, aneurisma aórtico, patología vascular de vasos eferentes u ostiums (hipertensión renovascular, trombosis mesentérica, etc.), entre otras.

El acceso se realiza por vía femoral (o en casos especiales, axilar), para luego mediante técnicas de cateterismo colocar un catéter pigtail e inyectar material de contraste con inyector de alta presión.

Procedimiento diagnóstico que fue quedando de lado por otras técnicas menos invasivas, se puede seguir usando en el caso en que se imposibilite los accesos comunes (femorales, braquiales o axilares) de la Aortografía, teniendo el mismo fin de estudiar el cayado aórtico, la aorta torácica ascendente y descendente, así como la aorta abdominal.

El acceso se realiza por una vía translumbar izquierdo, accediendo a la aorta con una aguja poco traumática.

Procedimiento diagnóstico que se solicita en pacientes con sospecha de trombosis venosas braquial o edema de miembro superior, con la finalidad de estudiar el sistema venoso y su drenaje hacia la vena cava superior.

Consiste en la punción de la vena braquial de cada mano con catéteres de bajo calibre, e inyección de sustancia contrastada, seguimiento con el angiógrafo digital y toma de imágenes.

Procedimiento diagnóstico para el estudio de la Vena Cava Superior (VCS).

Consiste en la cateterización de la vena yugular, haciendo uso de guía ecográfica, para luego introducir un catéter pigtail por donde se realiza la inyección de sustancia contrastada haciendo uso de guía de fluoroscopía, y se evalúa la integridad de dicha vena.

Dependiendo de los hallazgos, este acceso puede ser el previo o inicial para procedimientos terapéuticos intervencionistas como Angioplastía y/o Colocación de Stent de VCS, en los casos de Edema en esclavina o síndrome de VCS.

Procedimiento diagnóstico para el estudio de la Vena Cava Inferior (VCI).

Consiste en la cateterización de la vena yugular o femoral, haciendo uso de guía ecográfica, para luego introducir un catéter pigtail por donde se realiza la inyección de sustancia contrastada haciendo uso de guía de fluoroscopía, y se evalúa la integridad de dicha vena. Se inicia por una cavografía abdominal con incidencias frontal y oblicuas para ver el diámetro de la misma, así como los lavados por las venas renales y suprahepáticas,

Se descartan diversas enfermedades (sindrome de Budd Chiari, edema de miembros inferiores, tromboembolia pulmonar), y dependiendo de los hallazgos, este acceso puede ser el previo o inicial para procedimientos terapéuticos intervencionistas como Colocación de Filtro de VCI, Angioplastía de VCI, Arteriografía Pulmonar, entre otros.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de la anatomía vascular de las arterias intercostales.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de la anatomía vascular, para descartar malformaciones vasculares, fístulas arteriovenosas, tromboembolia pulmonar, entre otras.

En el caso de las arterias pulmonares, el acceso se realiza a través de la vena femoral, por la que se asciende por la vena cava inferior hasta realizar la cateterización por la aurícula y ventrículo derechos de las arterias pulmonares.

Permite el acceso para intervencionismo.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de las ramas arteriales bronquiales. Mediante un cateterismo por de la arteria femoral se navega hasta la aorta torácica, donde se realiza en primera instancia una arteriografía diagnóstica, y se cateteriza cada una de las ramas bronquiales, buscando localizaciones anómalas que puedan también ser responsables, intentando localizar la arteria bronquial responsable de la zona de sangrado en caso de pacientes con hemoptisis, se deben estudiar las mamarias e intercostales para buscar ramas anómalas.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con lesiones pleurales, donde se desea estudiar y tipificar su naturaleza.
Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), de forma muy precisa, se realiza una punción dirigida directa a la lesión, obteniéndose una muestra citológica, o de tejido, la cual recibe en la sala el anátomo patólogo para su diagnóstico.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con lesiones mediastinales, donde se desea estudiar y tipificar su naturaleza.
Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), de forma muy precisa, se realiza una punción dirigida directa a la lesión, obteniéndose una muestra citológica, o de tejido, la cual recibe en la sala el anátomo patólogo para su diagnóstico.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con lesiones pulmonares, donde se desea estudiar y tipificar su naturaleza.
Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), de forma muy precisa, se realiza una punción dirigida directa a la lesión, obteniéndose una muestra citológica, o de tejido, la cual recibe en la sala el anátomo patólogo para su diagnóstico.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con lesiones pulmonares, donde se desea estudiar y tipificar su naturaleza.

Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), de forma muy precisa, se realiza una punción dirigida directa a la lesión con una aguja muy delgada, donde solo se procede a aspirar para luego extender en una lámina el aspirado y enviar a estudio.

Procedimiento diagnóstico para el estudio de las arterias responsables de un sangrado en los casos de hemorragia digestiva.

Se realiza la cateterización selectiva del tronco celiaco, las arterias mesentérica superior, mesentérica inferior, realizando un cateterismo superselectivo de las mismas con el objetivo del estudio y localización de asa intestinal sangrante.

Posibilidad de acceso para realizar la Embolización en Hemorragia Digestiva de la rama con el sangrado.

Procedimiento diagnóstico o de control para el estudio de una arteria visceral en específico (mesentérica superior, mesentérica inferior, o tronco celiaco) responsable de la hemorragia digestiva.

Se realiza la cateterización selectiva de la arteria solicitada, realizando un cateterismo superselectivo de la misma con el objetivo del estudio y localización o control del asa intestinal sangrante.

Posibilidad de acceso para realizar la Embolización en Hemorragia Digestiva de la rama con el sangrado.

Procedimiento diagnóstico para estudiar la integridad vascular de la arteria hepática.

El acceso se realiza por vía femoral, para luego mediante técnicas de cateterismo, cateterizar selectivamente el tronco celiaco, desde el cual se accede a la arteria hepática común y de ser necesario a las arterias hepáticas derecha e izquierda. Se obtiene la opacificación de un mapa vascular en donde, en el caso de patologías, se apreciará la mejor vía de acceso hacia la lesión.

Permite descartar patologías como fístulas, hemorragias, oclusión u opacificación de tumores para un eventual tratamiento.

Sirve como acceso para la Embolización de Lesiones Hepáticas Benignas,

Quimioembolización Hepática, Quimioterapia Arterial Selectiva por Vaso, entre otras.

Procedimiento diagnóstico para estudiar la arteria esplénica, observando el bazo en su totalidad.

El acceso se realiza por vía femoral, para luego mediante técnicas de cateterismo, cateterizar selectivamente el tronco celiaco, desde el cual se accede a la arteria esplénica. Se obtiene la opacificación de un mapa vascular en donde, en el caso de patologías, se apreciará la mejor vía de acceso hacia la lesión.

Sirve como acceso para la Embolización Parcial/ Segmentaria del Bazo en Hiperesplenismo

Procedimiento diagnóstico para la evaluación de la vena porta, realizado en pacientes con hipertensión portal y sospecha de trombosis portal.

Con el fin de estudiar la vena porta, se realiza una angiografía con sustracción digital, con énfasis en la fase tardía, donde se logra visualizar la vena porta; la ventaja es que tiene el mismo acceso que el de una Arteriografía hepática, por lo que se puede realizar en el mismo procedimiento, y la desventaja es que no se tiene la misma claridad de la imagen ni se puede medir la presión venosa portal como en la Portografía Directa.

Se realiza mediante la cateterización selectiva de la arteria esplénica o mesentérica superior, donde posteriormente se realiza una inyección de mayor cantidad de sustancia contrastada con foco en hipocondrio derecho, observando la vena porta en la fase tardía de la angiografía.

Procedimiento diagnóstico para la evaluación de la vena porta y la medición de la presión venosa portal, realizado en pacientes con Hipertensión portal y sospecha de trombosis portal.

Consiste en la punción directa sobre pulpa esplénica o por una punción directa en el parénquima hepático, con la consiguiente inyección de sustancia contrastada, donde se puede medir la presión venosa portal, finalizado el estudio se realiza la embolización del trayecto con coágulo autólogo o émbolo metálico. El otro acceso es intra stent en el control de TIPS.

Procedimiento diagnóstico en el estudio de pacientes con patología hepática parenquimal difusa, lesiones benignas diversas, neoplasia primaria o secundaria.

Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), de forma muy precisa, se introduce una aguja hasta el tumor u órgano, obteniéndose una muestra citológica, o de tejido, la cual recibe en la sala el anátomo patólogo para su diagnóstico. Si es visible por imágenes, suele ser factible de realizarse la biopsia.

Procedimiento diagnóstico en el estudio de pacientes con patología parenquimal difusa, en los que debe evitarse la Biopsia Percutánea Dirigida Transparietohepática, debido a contraindicaciones como transtorno de coagulación, ascitis.

Previa cateterización a través de la vena yugular interna derecha con guía ecográfica, se realiza cateterización selectiva de la una vena suprahepática, desde la cual se realiza la punción del parénquima hepático, obteniéndose una muestra citológica, o de tejido, la cual recibe en la sala el anátomo patólogo para su diagnóstico.

Es un procedimiento diagnóstico que se realiza en pacientes con ictericia de etiología a determinar con sospecha de cuadro obstructivo biliar, con el fin de observar el árbol biliar y su drenaje al intestino.

Nos brinda información en tiempo real de la anatomía del árbol biliar, señalándonos el punto exacto de obstrucción y sus manifestaciones proximales, pudiendo demostrar también obstrucciones parciales y pequeñas lesiones, sirve también para representar las vías biliares intra y extrahepáticas previa a intervención quirúrgica o percutánea, asi como la evaluación de las anastomosis bilio entéricas en pacientes ictéricos. Suele ser el paso previo al drenaje biliar.

Es un procedimiento diagnóstico en el que se obtiene una muestra para diagnosticar la presencia de un Colangiocarcinoma o metástasis biliar. Se realiza a través del catéter de drenaje biliar externo (pig tail o kehr), con una guía con terminación en escobilla con la que se obtiene un raspado de las paredes de la vía biliar. Con la muestra extraída se realiza una impronta y es entregado posteriormente al Patólogo quien nos dará 3-5dias después el resultado citológico.

Es un procedimiento diagnóstico, en el cual a través del tubo de Kehr o Cístico (dren que dejan quirúrgicamente, en algunas ocasiones, luego de las cirugías de las vías biliares), se instila material de contraste para evaluar la evolución de la cirugía, así como demostrar la adecuada posición del mismo. Esto es de utilidad para las decisiones posteriores del manejo quirúrgico.

Es un procedimiento diagnóstico en el que usando técnicas de abordaje percutáneo, accedemos a la vesícula biliar para opacificarla y observar el conducto cístico, colédoco y el paso al duodeno. Asimismo, puede llegar a opacificarse el árbol biliar. Suele ser el paso previo a la Colecistostomía Percutánea.

Procedimiento diagnóstico en el que se realiza un mapeo para la localización de un Insulinoma. Consiste en la punción de la vena porta por vía transhepática, y la colocación del catéter en diversos puntos de la vena porta. Se realiza una inyección de gluconato de calcio endovenoso periférico, y finalmente se realiza múltiples tomas de muestras a través del catéter portal en distintas localizaciones. Las muestras se envían al laboratorio para dosaje.

Procedimiento diagnóstico para estudiar una fístula, teniendo en cuenta el orificio de entrada y todo el recorrido del trayecto fistuloso, así como la posible existencia de una cavidad distal.

Se realiza mediante la canulación del orificio fistuloso, con una posterior inyección de sustancia contrastada y seguimiento con el angiógrafo digital. Finalmente se realiza un lavado del trayecto.

En el caso se pueda realizar el Manejo de Fístula Enterocutánea, se realizaría el mismo acceso

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de la vasculatura renal y suprarrenal, útil en pacientes con hipertensión renovascular,patología renal, patología suprarrenal, estudio de riñones de posibles donantes, previo a tratamiento de la hematuria masiva post traumática.
Mediante cateterismo a través de la arteria femoral, se realiza una aortografía abdominal, con incidencias frontal y oblicuas para ver las arterias renales desde su origen para evaluar adecuadamente el ostium. Luego se cateterizan ambas arterias renales y vasos intrarrenales, así como sus polares en el caso tuviesen.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con enfermedades parenquimales difusas, tumor renal, neoplasia primaria extrarrenal con masa Renal con el fin de determinar la patología o la etiología de un tumor, lo cual hace innecesario realizar una serie de exámenes diagnósticos.
Mediante guía de imágenes ecográfica y fluoroscópica, y en casos especiales de tomografía, se introduce una aguja especial hasta el tumor, obteniéndose una muestra citológica o histológica la cual se envía a anatomía patológica para su diagnóstico.
Muchas veces con este resultado se decide si es necesario realizar una intervención quirúrgica.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con tumor adrenal no funcionante.
Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), se introduce una aguja especial hasta el tumor, obteniéndose una muestra citológica o histológica la cual se envía a anatomía patológica para su diagnóstico.

Procedimiento diagnóstico en el que se realiza un mapeo topográfico para la localización del hiperaldosteronismo primario.
Consiste en dosar el Cortisol intraplasmático de las venas de drenaje suprarrenal derecho, izquierdo y libre en la vena cava, previa infusión endovenosa de ACTH. Las muestras se envían al laboratorio para dosaje.

Es un procedimiento diagnóstico para evaluar el sistema excretor renal, utilizado en pacientes con uropatía obstructiva
Bajo guía ecográfica se ubican los cálices renales, y con aguja fina se punciona el sistema excretor del riñón, visualizándose con el contraste todo el sistema pielocalicial renal, el grado de dilatación y el nivel de obstrucción.
Se usa como visualización previa para, dependiendo de los hallazgos, realizar procedimientos terapéuticos como la Nefrostomía Percutánea, o Tratamiento de Fístula Urinaria.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de la vasculatura pélvica en casos de traumatismo, tumores vascularizados, estenosis, etc.
Mediante cateterismo a través de la arteria femoral, se realiza una aortografía para el estudio de las arterias iliacas, sacra media, hipogástricas y epigástricas.
Suele ser el paso previo a un procedimiento terapéutico.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de la vasculatura peneana, útil en el caso de impotencia vasculogénica o priapismo de alto flujo.
Se inicia como una Arteriografía Pélvica, mediante cateterismo a través de la arteria femoral, se realiza una aortografía, para luego cateterizar selectivamente las arterias hipogástricas y las pudendas para estudiar las arterias del pene.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de los cuerpos cavernosos en erección.
Consiste en la inyección de sustancia de contraste previa estimulación con Alprostadil. Se observan los cuerpos cavernosos en su totalidad opacificados por la sustancia contrastada.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de la anatomía de las venas espermáticas internas, también llamada testicular o gonadal, de forma bilateral, asi como del plexo pampiniforme (perigonadal)
Consiste en la cateterización de la vena femoral derecha, por donde se navega por la vena cava inferior hasta cateterizar selectivamente la vena espermática interna derecha y la vena renal izquierda, y super selectivamente la vena espermática interna izquierda, y se evalúa la presencia o no de reflujo.
En caso se encuentren dilatadas y con reflujo, se comprueba el Varicocele, y se puede realizar la Escleroterapia y/o Embolización de Venas Espermáticas en Varicocele.

Es un procedimiento diagnóstico realizada en pacientes en estudio de Infertilidad. Es el único estudio de imagen que permite la evaluación de la permeabilidad de las trompas de falopio. A través del orificio del cuello uterino se introduce una pequeña cantidad de material de contraste, opacificando el cuello uterino, la cavidad uterina, las trompas si estuviesen permeables y observándose también el pasaje a la cavidad peritoneal.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento diagnóstico para casos de sospecha del síndrome de congestión pélvica.
Se accede mediante la técnica de Séldinger por vía venosa ya sea femoral o yugular, buscamos las venas ováricas que drenan a la vena renal izquierda y a la vena cava inferior la ovárica derecha. Al inyectar la sustancia de contraste, no deberían opacificarse, si existe un flujo retrógrado hacia las ováricas, se confirma el diagnóstico de Congestión Pélvica, en cuyo caso se puede realizar la Escleroterapia y/o Embolización de Venas Ováricas en Congestión Venosa Pélvica como tratamiento.

Procedimiento diagnóstico para estudiar la aorta abdominal desde el ostium de las renales, y selectivamente cada una de las arterias iliacas, para descartar alguna patología de la aorta distal como oclusiones o aneurismas, así como descartar patologías como zonas de estenosis, oclusión o malformaciones vasculares en los miembros inferiores.
El acceso se realiza por vía femoral (o en casos especiales, humeral o radial), con el catéter pigtail se evalúa la aorta distal, para luego mediante técnicas de cateterismo cateterizar la arteria iliaca contralateral a la zona de punción para estudiar los miembros inferiores por separado.

Procedimiento diagnóstico para estudiar la anatomía vascular en los miembros inferiores, evaluar la integridad de los vasos principales, y descartar patologías como zonas de estenosis, oclusión, traumatismos, fístulas o malformaciones vasculares.
El acceso se realiza por vía femoral (o en casos especiales, humeral o radial), para luego mediante técnicas de cateterismo cateterizar la arteria iliaca contralateral a la zona de punción para estudiar los miembros inferiores por separado.
Este acceso puede ser el previo o inicial para procedimientos terapéuticos intervencionistas como Angioplastía Percutánea de Vasos Periféricos, Angioplastía y Colocación de Stent, Fibrinolisis Arterial Periférica, Embolización Arterial, entre otras.

Procedimiento diagnóstico para estudiar la anatomía vascular en los miembros superiores, evaluar la integridad de los vasos principales, y descartar patologías como zonas de estenosis, oclusión, traumatismos, fístulas o malformaciones vasculares.
El acceso se realiza por vía femoral, para luego cateterizar la arteria subclavia de cada uno de los miembros superiores, para luego cateterizar selectivamente la arteria axilar e inyectar sustancia contrastada. Se repite el mismo procedimiento en el lado contralateral.
Dependiendo de los hallazgos, este acceso puede ser el previo o inicial para procedimientos terapéuticos intervencionistas como Angioplastía de Percutánea de Vasos Periféricos, Angioplastía y Colocación de Stent de Vasos Periféricos, Fibrinolisis Arterial Periférica, Embolización Arterial Periférica, entre otras.

Procedimiento diagnóstico para estudiar las venas periféricas del pie y de forma retrógrada todo el sistema venoso profundo del miembro inferior
Se realiza mediante una punción de una vena superficial del pie, y la posterior inyección de sustancia contrastada hidrosoluble, previa compresión venosa supramaleolar, lo que fuerza a la sangre a tomar un camino de retorno por el sistema venoso profundo. Permite diagnosticar trombosis venosa profunda o variantes anatómicas.

Procedimiento diagnóstico para estudiar las venas periféricas de la mano y de forma retrógrada todo el sistema venoso profundo del miembro superior.
Se realiza mediante una punción de una vena superficial de la mano, y la posterior inyección de sustancia contrastada hidrosoluble, previa compresión venosa supramaleolar, lo que fuerza a la sangre a tomar un camino de retorno por el sistema venoso profundo.
Permite diagnosticar trombosis venosa profunda o variantes anatómicas.

Procedimiento diagnóstico para descartar patología de la glándula tiroides.

Procedimiento diagnóstico en pacientes con lesiones vertebrales sospechosas de malignidad.

Mediante guía fluoroscópica, con mucha precisión, se realiza una punción transpedicular del cuerpo vertebral afectado, se ingresa por la aguja con un set de biopsia, obteniendo cilindros óseos y material que es enviado para estudio anátomo-patológico, con el objetivo de tipificar lesiones vertebrales sospechosas de malignidad.

Pueden realizarse en el mismo procedimiento de la Vertebroplastía Percutánea, ya que tienen el mismo acceso.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con lesiones pleurales, donde se desea estudiar y tipificar su naturaleza.
Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), de forma muy precisa, se realiza una punción dirigida directa a la lesión, obteniéndose una muestra citológica, o de tejido, la cual recibe en la sala el anátomo patólogo para su diagnóstico.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con lesiones mediastinales, donde se desea estudiar y tipificar su naturaleza.
Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), de forma muy precisa, se realiza una punción dirigida directa a la lesión, obteniéndose una muestra citológica, o de tejido, la cual recibe en la sala el anátomo patólogo para su diagnóstico.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con lesiones pulmonares, donde se desea estudiar y tipificar su naturaleza.
Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), de forma muy precisa, se realiza una punción dirigida directa a la lesión, obteniéndose una muestra citológica, o de tejido, la cual recibe en la sala el anátomo patólogo para su diagnóstico.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con lesiones pulmonares, donde se desea estudiar y tipificar su naturaleza.

Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), de forma muy precisa, se realiza una punción dirigida directa a la lesión con una aguja muy delgada, donde solo se procede a aspirar para luego extender en una lámina el aspirado y enviar a estudio.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de Lesiones de mama que requieren estudio anátomo-patológico.

A través del uso de la ecografía, con mucha precisión, se realiza una punción de la lesión mamaria con aguja tru-cut y se ingresa por la misma con un set de biopsia, obteniendo fragmentos, que es enviado al Médico Patólogo para un estudio anátomo-patológico, con el objetivo de tipificar lesiones sospechosas de malignidad, previa radiografía de las mismas para corroborar la presencia de las microcalcificaciones.

Es un procedimiento  pre - quirúrgico de mama, previo al tratamiento definitivo, realizado en casos de Lesiones de mama sospechosas de malignidad, en donde en coordinación con el Cirujano de mama o Mastólogo que practicará la cirugía, se realiza el marcaje de la lesión en piel, con la finalidad que la cirugía sea lo más localizada posible.

Posteriormente el cirujano envía la pieza y se le realiza una radiografía, observando las microcalcificaciones, la pieza es remitida al patólogo.

Procedimiento diagnóstico en el estudio de pacientes con patología hepática parenquimal difusa, lesiones benignas diversas, neoplasia primaria o secundaria.

Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), de forma muy precisa, se introduce una aguja hasta el tumor u órgano, obteniéndose una muestra citológica, o de tejido, la cual recibe en la sala el anátomo patólogo para su diagnóstico. Si es visible por imágenes, suele ser factible de realizarse la biopsia.

Procedimiento diagnóstico en el estudio de pacientes con patología parenquimal difusa, en los que debe evitarse la Biopsia Percutánea Dirigida Transparietohepática, debido a contraindicaciones como transtorno de coagulación, ascitis.

Previa cateterización a través de la vena yugular interna derecha con guía ecográfica, se realiza cateterización selectiva de la una vena suprahepática, desde la cual se realiza la punción del parénquima hepático, obteniéndose una muestra citológica, o de tejido, la cual recibe en la sala el anátomo patólogo para su diagnóstico.

Es un procedimiento diagnóstico en el que se obtiene una muestra para diagnosticar la presencia de un Colangiocarcinoma o metástasis biliar. Se realiza a través del catéter de drenaje biliar externo (pig tail o kehr), con una guía con terminación en escobilla con la que se obtiene un raspado de las paredes de la vía biliar. Con la muestra extraída se realiza una impronta y es entregado posteriormente al Patólogo quien nos dará 3-5dias después el resultado citológico.

Procedimiento diagnóstico en el que se realiza un mapeo para la localización de un Insulinoma. Consiste en la punción de la vena porta por vía transhepática, y la colocación del catéter en diversos puntos de la vena porta. Se realiza una inyección de gluconato de calcio endovenoso periférico, y finalmente se realiza múltiples tomas de muestras a través del catéter portal en distintas localizaciones. Las muestras se envían al laboratorio para dosaje.

Procedimiento diagnóstico para estudiar una fístula, teniendo en cuenta el orificio de entrada y todo el recorrido del trayecto fistuloso, así como la posible existencia de una cavidad distal.

Se realiza mediante la canulación del orificio fistuloso, con una posterior inyección de sustancia contrastada y seguimiento con el angiógrafo digital. Finalmente se realiza un lavado del trayecto.

En el caso se pueda realizar el Manejo de Fístula Enterocutánea, se realizaría el mismo acceso

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con enfermedades parenquimales difusas, tumor renal, neoplasia primaria extrarrenal con masa Renal con el fin de determinar la patología o la etiología de un tumor, lo cual hace innecesario realizar una serie de exámenes diagnósticos.
Mediante guía de imágenes ecográfica y fluoroscópica, y en casos especiales de tomografía, se introduce una aguja especial hasta el tumor, obteniéndose una muestra citológica o histológica la cual se envía a anatomía patológica para su diagnóstico.
Muchas veces con este resultado se decide si es necesario realizar una intervención quirúrgica.

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de pacientes con tumor adrenal no funcionante.
Mediante guía de imágenes (fluoroscopía, ecografía y TC), se introduce una aguja especial hasta el tumor, obteniéndose una muestra citológica o histológica la cual se envía a anatomía patológica para su diagnóstico.

Procedimiento terapéutico en pacientes en los que mediante una Arteriografía Carotídea o una Ecografía Doppler Color de Vasos Braquiocefálicos se comprobó una estenosis carotídea con o sin placas de ateroma ulceradas inestables. Se busca reestablecer un adecuado calibre arterial que permita el flujo sanguíneo cerebral. Estas estenosis son las principales causas de episodios vasculares isquémicos (mal llamados “derrames”), además causan un bajo flujo y pobre circulación al cerebro.

Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización selectiva de una o ambas arterias carótidas, y mediante técnicas de cateterismo deben ser dilatadas con el uso de guías, catéteres y con filtro para proteger al cerebro y se debe colocar un stent para estabilizar la placa de ateroma.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico en pacientes donde previamente mediante una Panangiografia Cerebral, ya se evaluó el aneurisma y su cuello.
Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización selectiva del vaso braquiocefálico en el que se va a trabajar, luego a través de un catéter guía, se introduce un microcatéter navegando intracerebralmente hasta el cuello del aneurisma, ocluyéndolo con el material embolizante escogido. Pueden usarse diversas técnicas dependiendo del aneurisma y su cuello: coils en cuellos finos, stent y coils en cuellos anchos, balón y coils o solo stents diversores de flujo en algunas indicaciones.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico en pacientes donde previamente mediante una Panangiografia Cerebral, ya se evaluó la MAV, sus pedículos, tamaño, zona de importancia y venas de drenaje.

Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización selectiva del vaso braquiocefálico en el que se va a trabajar; a través de este catéter, se introduce un microcatéter navegando intracerebralmente hasta los pedículos. Se procede a la embolización con el agente escogido para cada caso en particular.
Con este tratamiento se logra disminuir el tamaño e irrigación de los ovillos vasculares que representan a la malformación arterio venosa. Esto condiciona en aprox. 20% de los casos una oclusión de la MAV y en el resto permite una intervención quirúrgica o radioquirúrgica factible y más segura, así como una disminución considerable del tiempo operatorio.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico en pacientes donde previamente mediante una Panangiografia Cerebral, ya se evaluó la FAV y sus comunicaciones.

La fístula arterio venosa es una comunicación directa entre una arteria y una vena, sin interposición de capilares y sin evidencia de nidos vasculares.
Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización selectiva del vaso braquiocefálico en el que se va a trabajar, luego a través del catéter, se introduce un microcatéter navegando intracerebralmente hasta las comunicaciones, procediendo a embolizarlas con el material o agente embolizante escogido para cada caso.

Procedimiento terapéutico en pacientes donde previamente mediante una Panangiografia Cerebral, ya se evaluó la fístula, las cuales suelen ser adquiridas, post traumáticas y no congénitas.
Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización selectiva del vaso braquiocefálico en el que se va a trabajar, luego se procede a la embolización con el material embolizante escogido, ya sean microcoils o balones desprendibles. Se busca cerrar (embolizar) la comunicación anormal entre la arteria carótida y el seno cavernoso. Puede usarse un abordaje arterial o venoso.

Procedimiento terapéutico en pacientes donde previamente mediante una Panangiografia Cerebral, ya se evaluó la Malformación Venosa, la presencia de componente capilar arterial y la presencia o ausencia del mismo en fases tardías.
Luego, con guía ecográfica y fluoroscópica, según sea necesario, se ingresa por punción directa a los lagos venosos, y se aplica el material esclerosante. También puede ser cateterizado y esclerosado retrógradamente por una punción femoral, subiendo hasta la vena de drenaje.

Procedimiento terapéutico en pacientes donde previamente mediante una Tomografía computada se descartó la presencia de sangrado intracraneal y mediante una Panangiografia Cerebral, se observó un coágulo con un silencio en un territorio vascular. El objetivo es disolver el coágulo y reestablecer el flujo en el menor tiempo posible (6 hrs para el territorio carotídeo y hasta 12 para el territorio vértebrobasilar).

Cuando un coágulo migra del cuello o del corazón hacia el cerebro, se produce una isquemia o falta de irrigación en un área del cerebro (Stroke/ Infarto Cerebral, mal llamado ¨Derrame¨cerebral). Si no es tratada, esta isquemia se convertirá en infarto, lo cual puede producir secuelas invalidantes de por vida o la muerte del paciente. Este coágulo que se encuentra dentro de las arterias del cerebro puede disolverse o retirarse si se realiza como tratamiento de urgencia a las pocas horas de haberse producido el evento.
Ya localizado el coágulo o trombo, se realiza una cateterización superselectiva de la arteria en que se encuentre alojado el trombo, procediéndose a infundir el agente fibrinolítico directamente sobre el mismo, lo que disgrega el trombo, permitiendo restaurar el flujo arterial cerebral. Asimismo, de ser una arteria principal, puede hacerse una extracción mecánica con distintos dispositivos existentes en la actualidad.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes que han sufrido de Accidente Cerebro Vascular (ACV)/Stroke
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo en las arterias intracerebrales, con énfasis en las arterias que brindan mayor circulación colateral al área infartada.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico en pacientes donde previamente mediante una Panangiografía Cerebral, ya se evaluó el tumor Meningioma Cerebral y sus pedículos afluentes de flujo vascular.

Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización super selectiva del mismo, para proceder a la embolización. Es un procedimiento pre-quirúrgico por lo que se debe coordinar previa y adecuadamente con el neurocirujano la intervención posterior. Esta intervención condiciona un considerable menor sangrado intraoperatorio, facilitando la resección quirúrgica.

Procedimiento terapéutico en pacientes donde previamente mediante una Arteriografía Carotidea ya se evaluó el Nasoangiofibroma, con estudio especial de la arteria carótida externa y sus ramas. Es un procedimiento pre-quirúrgico, por lo que se realiza en coordinación con el cirujano de cabeza y cuello, quien inmediatamente posterior a la embolización procederá a retirar el tumor, en una cirugía con mayor visibilidad debido al menor sangrado, por ende menos riesgosa.

Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización selectiva con uso de un microcatéter de las arterias que puedan ser las principales aferentes del tumor, con especial énfasis en la arteria maxilar interna y facial, así como la faríngea ascendente, con un especial cuidado de las anastomosis que pudieran existir con la carótida interna y la oftálmica, una vez bien posicionados, se procede a la embolización, hasta que no exista flujo o se presente reflujo.

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando con epistaxis o rinorragia (sangrado por la nariz o boca originado de las fosas nasales o senos paranasales) intratable o refractaria, a pesar de tratamiento conservador y taponamiento por más de 7 días, o de origen idiopático, postraumático, Rendu-Osler, entre otras.

Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización selectiva con uso de un microcatéter de las arterias que puedan ser responsables de la hemorragia nasal, con especial énfasis en la arteria esfenopalatina, etmoidales y facial, con un especial cuidado de las anastomosis que pudieran existir con la arteria oftálmica, una vez bien posicionados, se procede a la embolización.

Procedimiento terapéutico en pacientes en los que en  una Arteriografía Carotidea previamente se diagnosticó una MAV en cara (labio, maxilar, pabellón auricular, entre otros), con un estudio especial de la arteria carótida externa y sus ramas.

Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización selectiva con uso de un microcatéter de las arterias que irrigan la MAV, con un especial cuidado de las anastomosis que pudieran existir, una vez bien posicionados, se procede a la embolización, hasta que no exista flujo o se presente reflujo. Por lo general deben realizarse diferentes sesiones dependiendo del tipo de MAV, tamaño, cantidad y localización de los pedículos que la irrigan.

Procedimiento terapéutico en pacientes con diagnóstico de Trombosis de la Vena Central de la Retina

Procedimiento terapéutico en pacientes con diagnóstico de Retinoblastoma

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Enfermedad de Parkinson, donde a pesar que no se cura la enfermedad, se logra detener parcialmente la progresión de la enfermedad, y disminuir algunos síntomas, mejorando  sustancialmente la calidad de vida
Somos uno de los centros con mayor casuística a nivel mundial tratando esta enfermedad.
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo en las arterias intracerebrales, con énfasis a la circulación posterior del polígono de Willis, que es de donde salen las pequeñas ramas perforantes que llegan hacia el mesencéfalo que es donde se encuentra la sustancia negra, donde se encuentran las neuronas dopaminérgicas, que son las que se encuentran dañadas en esta enfermedad


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Esclerosis Múltiple.
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo.
Existe experiencia donde los resultados son positivos y promisorios
La Radiología Intervencionsta también podría ayudar mediante la colocación de un stent mediante una Angioplastía.

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Autismo

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Enfermedad de Alzheimer

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Retinitis Pigmentosa (degeneración hereditaria de la retina)
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo en las arterias oftálmicas que nacen de ambas carótidas internas.
La idea es reemplazar los fotorreceptores y las células de epitelio pigmentario de retina por células madre, las cuales deben de conectarse con otras células aún vitales.

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando con una Fractura vertebral o colapso vertebral por osteoporosis, neoplasia primaria o secundaria (metástasis) o malformaciones vasculares vertebrales.

La fractura a tratar debe ser reciente, es decir con menos de 3 meses de evolución, lo cual se comprueba con una secuencia especial de la Resonancia Magnética (STIR), requisito indispensable para la evaluación.

Se realiza una punción transpedicular muy precisa, haciendo uso de guía fluoroscópica, llegando al tercio anterior del cuerpo de la vértebra donde se realiza una inyección de cemento acrílico radiopaco que solidifica la vértebra. Esto condiciona un excelente efecto analgésico, además de fortalecer la columna vertebral evitando que se produzcan otros colapsos parciales o que se acentúen los ya producidos.

 


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando dolor debido a una malformación vascular llamada Hemangioma Vertebral.

Se realiza una punción transpedicular muy precisa, haciendo uso de guía fluoroscópica. Al estar posicionados en el cuerpo de la vértebra, se realiza una inyección de contraste para verificar la zona de drenaje. Posteriormente, se introduce alcohol absoluto o alguna otra sustancia esclerosante con el fin de producir ligera irritación y vasoconstricción de dichos vasos. Finalmente, por lo general, se prosigue con una Vertebroplastía Percutánea, dando un excelente efecto analgésico y fortaleciendo la vértebra y la columna vertebral.

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando con una Fractura vertebral con colapso vertebral que condicione un acuñamiento brusco y agudo, y que solo curse con menos de un mes de evolución de la fractura.

La técnica es una variante de la Vertebroplastía Percutánea, donde una vez posicionados en el cuerpo vertebral, se insufla un balón para abrir un espacio e intentar levantar la plataforma vertebral, para luego realizar la inyección de cemento acrílico radiopaco.

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando dolor debido a Neoplasia vertebral o metástasis vertebral.

Se realiza una punción transpedicular muy precisa, haciendo uso de guía fluoroscópica. Al estar posicionados en el cuerpo de la vértebra, se progresa la aguja hasta la zona de la lesión, donde se conecta al equipo de Radiofrecuencia, y se enciende el calor al centro de la lesión, como quemándola, reduciendo sustancialmente el tamaño. Finalmente, por lo general, se prosigue con una Vertebroplastía Percutánea, dando un excelente efecto analgésico y fortaleciendo la vértebra y la columna vertebral.

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando con dolor en la columna lumbar, dorsal o cervical, con o sin irradiación hacia los miembros inferiores o superiores, con diagnóstico de Hernia discal, a fin de reducir la compresión de la hernia hacia el nervio.

Consiste en el ingreso al disco intervertebral con mucha precisión con guía fluoroscópica, mediante una punción paravertebral oblicua bilateral, confirmando su posición en múltiples incidencias. Una vez en el disco, se realiza un efecto descompresivo, según las características de la hernia a tratar, eliminando o disminuyendo considerablemente los síntomas.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando con dolor en la columna lumbar, dorsal o cervical, con o sin irradiación hacia los miembros inferiores o superiores, con diagnóstico de Hernia discal de mediano a mayor magnitud, a fin de reducir la compresión de la hernia hacia el nervio.

Consiste en el ingreso al disco intervertebral con mucha precisión con guía fluoroscópica, mediante una punción paravertebral oblicua bilateral, confirmando su posición en múltiples incidencias. Una vez en el disco, se inyecta una sustancia llamada AlcoholGel que realiza un efecto de remodelación en el disco, eliminando o disminuyendo considerablemente los síntomas.

Procedimiento terapéutico en pacientes con dolor de columna lumbar, en los que mediante un exhaustivo examen físico, se diagnostica un sindrome facetario, debido al compromiso de estas pequeñas articulaciones que se manifiestan a la hiperextensión, hiperflexión y rotación de la columna lumbar.

Consiste en el ingreso a las articulaciones facetarias con mucha precisión con guía fluoroscópica, mediante una punción paravertebral oblicua bilateral, confirmando su posición en múltiples incidencias, donde se inyecta una mezcla analgésica-antiinflamatoria.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando con dolor de nalgas, ó mal definido en la cadera o espalda baja, con o sin irradiación hacia los miembros inferiores, en los que mediante un exhaustivo examen físico y con maniobras específicas, se diagnostica un sindrome piramidal, debido al compromiso del músculo piramidal (también llamado músculo piriforme) que al inflamarse, debido estar inmediatamente posterior al nervio ciático, lo comprime e inflama.

Mediante una punción se ingresa al músculo piramidal con mucha precisión, haciendo uso de guía ecográfica y  fluoroscópica, donde se inyecta una mezcla analgésica-antiinflamatoria, que se difunde en todo el músculo, desinflamando el mismo.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando con dolor de cadera, en los que mediante un exhaustivo examen físico y con maniobras específicas, se diagnostica el compromiso de la articulación sacro-iliaca, llamado Sindrome Sacro-iliaco
Consiste en el ingreso a la articulación sacro-iliaca a tratar con mucha precisión haciendo uso de guía fluoroscópica, mediante una punción posterior, confirmando su posición en múltiples incidencias, donde se inyecta una mezcla analgésica-antiinflamatoria que se difunde en toda la articulación, desinflamando la misma.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando con abscesos paravertebrales, con el fin de drenar el absceso sin tener que recurrir a una intervención quirúrgica.

Mediante guía fluoroscópica y ecográfica simultánea, se procede a punzar de forma muy precisa a una colección abscedada, obteniendo una muestra que es enviada para cultivo y antibiograma. Luego se introduce por dentro de la misma aguja una guía metálica que se enrolla en la cavidad abscedada, procediendo luego a la dilatación del trayecto para finalmente colocar un catéter de drenaje con múltiples orificios para drenar la pus.

Procedimiento terapéutico en pacientes donde previamente mediante una Arteriografía Espinal realizada de forma selectiva, ya se evaluó la MAV o FAV espinal, estudiando la morfología y tamaño de las mismas.

Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización selectiva con uso de un microcatéter de la arteria que alimenta la MAV o a la FAV, procediendo a la embolización, ocluyendo o disminuyendo el tamaño e irrigación de los ovillos vasculares de la MAV o de la FAV.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Trombosis Venosa profunda y/o amenaza de Embolia Pulmonar con contraindicación de terapia anticoagulante.

A través del mismo acceso que la Cavografía Inferior, consiste en la cateterización de la vena yugular interna derecha, haciendo uso de guía ecográfica, para luego realizar cateterismo haciendo uso de guía de fluoroscopía, pasando por el tronco venoso braquiocefálico, vena cava superior, aurícula derecha, hasta llegar a la vena cava inferior, donde se coloca una funda por dilatación coaxial a través del cual se libera un filtro o sombrilla que se sujeta en las paredes de la VCI, caudal a las venas renales, el cual atrapará los coágulos que vienen de los miembros inferiores en su amenazador trayecto de embolizar las arterias pulmonares.

Posterior a la necesidad del filtro, semanas o meses después, este se retira.

Procedimiento terapéutico realizado posterior a una Cavografia Inferior, donde se comprueba una estrechez en la vena cava inferior por Síndrome Budd-Chiari. Luego que se ha localizado la estrechez, se procede al intento del pasaje de una guía hidrofílica, para luego progresar un catéter balón a través de ella, con el que se dilata la estrechez vascular, mejorando así el retorno venoso.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes donde previamente mediante una Cavografía Superior, se diagnosticó una estenosis de la Vena Cava Superior, con la finalidad de dilatar esa área y drenar el flujo venoso. Asimismo, también requiere la colocación de un stent complementario, en los casos en que la estenosis no dilate fácilmente.

El stent en esta vena es de especial utilidad en patologías como el Edema en esclavina o síndrome de vena cava superior ya que se consigue un alivio rápido y efectivo para continuar con otras terapias oncológicas.

Consiste en la cateterización de la vena yugular, haciendo uso de guía ecográfica, para luego haciendo uso de guía de fluoroscopía, comprobar la estenosis inyectando sustancia contrastada, y observarla en diferentes incidencias para decidir el tamaño del balón y del stent a introducir. Posteriormente, se coloca una guía y sobre ella un catéter balón para realizar una angioplastía previa, y finalmente la colocación de un stent, y así, ampliar el lumen venoso.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes que requieren un acceso a una vena central para tratamientos endovenosos cortos.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes en hemodiálisis o algún tratamiento que requiera acceso venoso con alto flujo, con el fin de tener un acceso venoso central tunelizado siempre disponible y fuera de contacto con el exterior para evitar complicaciones, ya que se mantiene separado el punto de entrada a la piel que el punto de entrada a la vena, lo que reduce significativamente el riesgo a infecciones y permite una mayor durabilidad.

El procedimiento se inicia con la punción hacia la vena yugular interna derecha principalmente (en el caso que se encuentre obstruido, se realiza la vena yugular contralateral, o las venas femorales o hasta un acceso translumbar), y se cateteriza hasta llegar a la vena cava inferior.

Posteriormente se procede a la tunelización subcutánea del catéter hacia la región pectoral en el caso de acceso subclavio, conectándolo con el acceso venoso y colocando el catéter venoso central, ubicando el extremo distal en la unión entre la aurícula derecha y la vena cava inferior, permitiendo un adecuado flujo en la hemodiálisis.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes en hemodiálisis, donde las vías centrales son una necesidad mientras no presente una fístula. En pacientes crónicos, suelen cerrarse o ocluirse dichos accesos con el paso del tiempo; al ocluirse una vena yugular, se suele cambiar a la vena contralateral, cuando esta otra se cierra, se pasa a las venas femorales, si hay oclusión de todas, se accede directamente a la vena cava por un acceso translumbar derecho.

En nuestra institución, preferimos entrar por la vena yugular que esté cerrada, y mediante técnicas de cateterismo abrirla mediante una Angioplastía y colocar el catéter tunelizado por este acceso, antes de invadir el lado contralateral. La vía translumbar es la última opción.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes en hemodiálisis, donde la mayoría de accesos frecuentes ya se encuentran ocluidos.

Haciendo uso de guía ecográfica se accede por la vena yugular que esté cerrada, y guiándonos por fluoroscopía, procedemos a abrirla mediante técnicas de cateterismo haciendo uso de catéteres balón, y finalmente colocar el catéter tunelizado por este acceso, antes de invadir otro acceso que luego pueda ser de utilidad.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes en quimioterapia, o algún tratamiento que requiera acceso venoso diario, con el fin de tener un acceso venoso central siempre disponible y fuera de contacto con el exterior para evitar complicaciones y la incomodidad de punciones venosas repetidas.

El procedimiento consiste en la punción de la vena yugular interna derecha principalmente, tunelización subcutánea del catéter hacia la región pectoral, donde en un fondo de saco se posiciona el puerto, que es un dispositivo metálico con una cubierta de silicona que permite múltiples punciones para acceso venoso


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Fibrosis Pulmonar

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con hipoxemia crónica, en los que en la Arteriografía Pulmonar se ha observado malformaciones vasculares, sean malformación arteriovenosa pulmonar o fístulas arterio-venosas pulmonares.

La malformación arteriovenosa pulmonar, consiste en la conexión anormal de una arteria pulmonar con una vena pulmonar, puenteando a los capilares.

Por lo general, en el mismo procedimiento de la Arteriografía Pulmonar se realiza una cateterización ultraselectiva de los pedículos nutrientes de la malformación vascular, para proceder a la embolización con los materiales embolizantes necesarios.

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con hemoptisis rebeldes a tratamiento, en los que en la Arteriografía Bronquial se encuentra la rama responsable de la zona de hemorragia, y se emboliza deteniendo la hemoptisis.

Por lo general, en el mismo procedimiento de la Arteriografía Bronquial, se procede al microcateterismo para llegar superselectivamente a la zona de hemorragia, embolizando finalmente con el agente embolizante de elección. Se deben estudiar las mamarias e intercostales para buscar ramas anómalas, las cuales deben ser embolizadas con mucha precisión.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con colecciones a nivel de la pared torácica, con el fin de drenar el absceso pulmonar sin tener que recurrir a una intervención quirúrgica.

Mediante guía fluoroscópica y ecográfica simultánea, generalmente mediante un acceso intercostal, se procede a punzar de forma muy precisa a la colección, obteniendo una muestra que es enviada para cultivo y antibiograma. Luego se introduce por dentro de la misma aguja una guía metálica que se enrolla en la cavidad abscedada, procediendo luego a la dilatación del trayecto para finalmente colocar un catéter de drenaje con múltiples orificios para drenar el contenido y realizar lavados diarios.

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con Efusión/ Derrame pleural

Es un procedimiento diagnóstico para el estudio de Lesiones de mama que requieren estudio anátomo-patológico.

A través del uso de la ecografía, con mucha precisión, se realiza una punción de la lesión mamaria con aguja tru-cut y se ingresa por la misma con un set de biopsia, obteniendo fragmentos, que es enviado al Médico Patólogo para un estudio anátomo-patológico, con el objetivo de tipificar lesiones sospechosas de malignidad, previa radiografía de las mismas para corroborar la presencia de las microcalcificaciones.

Es un procedimiento  pre - quirúrgico de mama, previo al tratamiento definitivo, realizado en casos de Lesiones de mama sospechosas de malignidad, en donde en coordinación con el Cirujano de mama o Mastólogo que practicará la cirugía, se realiza el marcaje de la lesión en piel, con la finalidad que la cirugía sea lo más localizada posible.

Posteriormente el cirujano envía la pieza y se le realiza una radiografía, observando las microcalcificaciones, la pieza es remitida al patólogo.

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con lesiones quísticas mamarias mayores de 1 cm, con la finalidad del drenaje total del quiste y la evaluación citológica de su contenido.

Bajo guía ecográfica y con aguja fina se realiza la punción aspirativa del quiste de mama y se entrega la muestra al Patólogo. Finalmente se realiza la neumoquistografía, es decir se inyecta aire en la cavidad quística para el control mamográfico final.

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes que presentan una lesión mamaria con aspecto de Absceso, con el fin de drenarlo sin tener que recurrir a una intervención quirúrgica.

Mediante guía fluoroscópica y ecográfica simultánea, se procede a punzar de forma muy precisa a la colección abscedada, obteniendo una muestra que es enviada para cultivo y antibiograma. Luego se introduce por dentro de la misma aguja una guía metálica que se enrolla en la cavidad abscedada, procediendo luego a la dilatación del trayecto para finalmente colocar un catéter de drenaje con múltiples orificios para drenar la pus.

Es un procedimiento diagnóstico en pacientes con patologías que se relacionen a los conductos galactóforos.

Consiste en la canalización de los conductillos galactóforos, para posteriormente realizar la inyección de sustancia contrastada, y finalmente la mamografía en incidencia mediolateral oblicua.

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, lo cual a pesar que ayuda ligeramente a controlar la Glicemia; se observa una marcada mejoría de la visión si esta se encuentra afectada por la retinopatía diabética y puede salvar la pierna de una amputación en caso de haber progresado hacia una enfermedad vascular periférica avanzada.

La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo en las arterias pancreáticas debido a que se ha observado la capacidad de las células madre de médula ósea de transformarse en células beta del páncreas productoras de insulina, in vitro e in vivo. En otros estudios se ha observado la capacidad de regeneración de estimulación de las células madre para ayudar a regenerar células del páncreas, ayudando a las células progenitoras del páncreas a proliferar y producir más insulina.

Procedimiento terapéutico en pacientes con hemorragia digestiva, en los que en la Arteriografía Visceral para Hemorragia Digestiva se evidencia una vaso un sangrado activo.

Una vez localizado el vaso sangrante mediante una cateterización selectiva de las arterias mesentérica superior, mesentérica inferior, y tronco celiaco,  se realiza un cateterismo superselectivo, y se procede a la embolización de dicha rama.

Esta embolización suele ser tratamiento definitivo, pero si existiese un área extensa, la embolización y estudio pueden servir para al estabilizar al paciente y como estudio previo para un eventual acto quirúrgico.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes con hiperplasia nodular focal, Hemangioma hepático, fístulas, malformaciones vasculares, donde previa Arteriografía Hepática se ha evaluado las vascularidad, con la finalidad de la reducción de la lesión hasta su mínima expresión.

Mediante cateterismo superselectivo con material hidrofílico, o microcateterismo, progresamos hasta el o los pedículos nutricios de la lesión, embolizando finalmente con el agente de elección.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Hepatocarcinoma y metástasis hepáticas única o múltiples.

Es indispensable la realización de una Arterioportografía para descartar una trombosis portal, seguida de una Arteriografía hepática, para estudiar la anatomía vascular así como el llenado de las lesiones y la mejor ruta. Posteriormente, mediante cateterismo superselectivo con material hidrofílico, se progresa hasta el o los pedículos nutricios de la lesión, embolizando finalmente con citotóxico asociado a medio de contraste oleoso, logrando una reducción de la lesión hasta su mínima expresión. Podemos usar microesferas cargadas con citotóxico para embolizar y dejar una liberación prolongada intra tumoral.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Hepatocarcinoma y neoplasias diversas que requieran quimioterapia y no puedan ser embolizados, en la cual se realiza la infusión del material citotóxico de forma arterial selectiva en mínima cantidad y máxima concentración.

Se realiza mediante una cateterización selectiva del órgano y superselectiva del pedículo arterial que irriga a la lesión, con la posterior inyección de citotóxico solo o asociado a medio de contraste oleoso, o colocación de catéter para infusión intraarterial.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con lesiones hepáticas, pulmonares, mediastínicos, renales, tumores recurrentes de cabeza y cuello, asi como metástasis óseas dolorosas y en el osteoma osteoide.

Mediante ecografía y fluoroscopía simultánea de forma muy precisa se logra llegar a la lesión con una aguja, y ubicarla en el medio de la misma para abrirla y poner en contacto unos electrodos en forma de paragua e iniciar la ablación térmica, es decir, quemar el tejido con el calor generado por radiofrecuencia.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Hepatocarcinoma, donde se consigue la ablación parcial o total de la lesión hepática.

Previa evaluación ecográfica y en tiempo real se punza la lesión hepática y una vez posicionados, se inyecta alcohol absoluto al 99.6%.

Es un procedimiento terapéutico paliativo realizado en pacientes con dolor intratable por neoplasia renal, neoplasia adrenal, hepatocarcinoma o neoplasia pancreática.

Consiste en la colocación de dos agujas a nivel paravertebral dorso-lumbar, en la zona donde se encuentran los nervios esplácnicos y el ganglio celíaco, procediéndose a la inyección de 20 cc de alcohol absoluto con lo que se ocasiona la neurolisis. Se realiza bajo guía fluoroscópica biplana con mucha precisión.

Por lo general se usa como tratamiento paliativo, y se obtiene un alivio inmediato del dolor rebelde al tratamiento médico.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes con hiperesplenismo secundario o talasemia, con la finalidad de reducir el tamaño del bazo y revertir la plaquetopenia.

Una vez evaluado el bazo en su totalidad mediante la Arteriografía Esplénica, se cateteriza selectivamente las ramas esplénicas, realizando una embolización segmentaria,

Dependiendo del tamaño del bazo, se deberá realizar en diferentes sesiones, de tal manera que el segmento esplénico a embolizar no sea nunca de mucha amplitud, hasta reducir el tamaño del bazo.

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Cirrosis Hepática, condicionando distintos grados de regeneración del tejido hepático y mejoría clínica del paciente.
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo en las arterias que irrigan la zona afectada, asi como de forma transparietohepática llegando al tejido hepático. La colocación en distintas vías le dá una ventaja especial a esta patología.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con CIrrosis Hepática, que descomprime la presión del sistema portal, mejorando la calidad de vida y permitiéndole al paciente la oportunidad de acceder a un trasplante hepático.

Previa cateterización a través de la vena yugular interna derecha, se realiza cateterización selectiva de la una vena suprahepática derecha, y punción del parénquima hepático para cateterizar la vena porta, dilatar el trayecto y colocar un Stent o endoprótesis metálica autoexpandible o expansible con balón.

A través del mismo se permite el acceso para medición de presión venosa, así como embolización de las venas coronario estomáquicas, fuente de sangrado en estos pacientes. El TIPS permite al paciente tolerar adecuadamente la espera hasta que pueda ser compatible con un donante de hígado.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con Cirrosis Hepática con Várices esofágicas sangrantes o en peligro de sangrar. La descompresión del las várices esofágicas se realizan posterior a la colocación del TIPS, mediante recambio por un catéter vascular para cateterizar la vena coronario-estomáquica, y luego se realiza la inyección de sustancia esclerosante y colocación de émbolo metálico.

Procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con hipertensión portal debido a una fístula arterioportal post traumática.

Se inicia con una Aortografía, hasta encontrar una rama nutriente de la fístula, se procede a la cateterización selectiva de dicha arteria, y finalmente a la embolización de la fístula.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Fístulas, confirmadas mediante una Fistulografía previa.

Se realiza mediante un acceso a la fuente para dejar un catéter y mantener limpio el trayecto, luego inyección de sustancias antisépticas, esclerosantes, adherentes, colocación de catéter balón u otros dispositivos para realizar maniobras y lograr el cierre de la fístula.

Procedimiento terapéutico realizada en pacientes con colecciones abscedadas del abdomen, libres en la cavidad peritoneal, en el espacio retroperitoneal, subfrénicos o intraparenquimales, en ocasiones residuales a una cirugía.

Con guía de fluoroscópica y ecográfica simultánea se procede a punzar en forma precisa alguna colección, obteniendo una muestra que es enviada para cultivo y antibiograma. De acuerdo al diagnóstico, se puede dilatar el trayecto y posicionar un catéter con múltiples orificios en el interior de la cavidad, por el cual se drena la colección y de ser una cavidad infectada se pueden realizar lavados con suero fisiológico.

Es un tratamiento seguro, rápido y efectivo, con pronta recuperación del paciente, sin necesidad de una nueva cirugía abierta.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes con quistes hepáticos o renales.

Consiste en la punción del quiste en forma precisa mediante guía fluoroscópica y ecográfica simultánea, obteniendo una muestra que es enviada para cultivo y antibiograma. De acuerdo al diagnóstico, se puede dilatar el trayecto y posicionar un catéter con múltiples orificios en el interior de la cavidad, por el cual se drena el quiste, y se realizan sesiones de esclerosis con el fin de irritar las paredes y fusionarlas, hasta ocluirla.

Es un tratamiento seguro, rápido y efectivo, con pronta recuperación del paciente, sin necesidad de una cirugía abierta.

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes en donde en la Colangiografía Transparieto Hepática (CTPH) se encuentra colangitis, ictericia obstructiva por lesiones benignas (cálculos biliares) o malignas (tumores como colangiocarcinoma, tumor de klatskin), así como estenosis de anastomosis bilioentérica. Consiste en la colocación percutánea de un catéter en la vía biliar, eliminándose la bilis hacia una bolsa colectora externa, resolviendo de esta manera la ictericia y el cuadro infeccioso en estos pacientes. Se recomienda un periodo de drenaje externo previo a cualquier procedimiento percutáneo posterior de la vía biliar (Colangioplastía Percutánea, Colocación de Endoprótesis/ Stent Biliar, etc.).


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes en donde en la Colangiografía Transparieto Hepática (CTPH) se encuentra obstrucción benigna o maligna de las vías biliares, en los que no se les puede ofrecer una alternativa quirúrgica.

Consiste en la colocación percutánea de un catéter con orificios en la vía biliar y en el intestino, permitiendo el drenaje de bilis tanto hacia el exterior, como hacia el duodeno. De esta forma se resuelve el problema obstructivo y se deja que la bilis actúe en su función digestiva, evitando los problemas de deshidratación por la pérdida de electrolitos.

Tiene la ventaja de darle mayor comodidad al paciente, ya que el catéter externo puede permanecer cerrado, es decir sin bolsa colectora.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con estenosis benignas de las vías biliares, a nivel del hilio hepático, colédoco o en casos post quirúrgicos con estenosis a nivel de la anastomosis bilioentérica.

Consiste en la dilatación con catéter balón de las vías biliares estenosadas, dejando un catéter grueso como tutor, este procedimiento se realiza bajo guía fluoroscópica. Posterior a la colangioplastía, se coloca un catéter tutor el cual permite la maduración y mediante una fibrosis controlada una nueva pared con reestablecimiento del calibre de dicha zona.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con patología benigna del árbol biliar, suele ser una fibrosis biliar post quirúrgica.

Contamos en la actualidad con la tecnología de los stents biodegradables, que son muy útiles ya que se biodegradan en el tiempo, evitan dejar al paciente con un catéter externo por larga data.

Consiste en la colocación del stent a través del trayecto intrahepático, el cual es posicionado uniendo ambos extremos de la obstrucción, permitiendo restaurar el flujo de bilis hacia el duodeno y realizar un tutoraje de la nueva fibrosis a formarse.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Ictericia obstructiva tumoral, como un tumor de Klatskin debido a una malignidad primaria o secundaria. Consiste en la colocación de una endoprótesis metálica autoexpansible o stent, a través del trayecto intrahepático, el cual es posicionado uniendo ambos extremos de la obstrucción, permitiendo restaurar el flujo de bilis hacia el duodeno.

La ventaja de este procedimiento es que una vez terminado, el paciente queda sin ninguna conexión o bolsa al exterior.

Es un procedimiento terapéutico que consiste en la extracción no quirúrgica de cálculos residuales biliares que condicionen obstrucción de vías biliares. Se realiza a través del catéter de drenaje biliar externo (pig tail o kehr). Existen dos métodos, la extracción y la fragmentación con movilización al intestino. El primero consiste en la dilatación del trayecto del Kehr coaxialmente hasta dejar una funda por ella, mecánicamente se realiza la extracción del cálculo con canastillas o pinzas, todo bajo guía fluoroscópica. El segundo método consiste en dilatar el trayecto intrahepático hacia el árbol biliar solo hasta 10 fr para colocar una funda, luego a la dilatación ampular con catéter balón y movilización del cálculo hacia el tracto digestivo con otro catéter balón. El cálculo se mueve completo o fragmentado con canastillas, de acuerdo al tamaño inicial.

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en los pacientes con Colecistitis Aguda con alto riesgo quirúrgico o Hidrocolecisto en pacientes postrados crónicos. Consiste en la colocación transparietohepática, por guía ecográfica y fluoroscópica, de un catéter con múltiples orificios, dentro de la vesícula biliar, que permita drenar la bilis retenida. Con este procedimiento se mejora el estado del paciente agudo, superando el cuadro de colecistitis aguda, y posteriormente se evalúa la necesidad o no de una colecistectomía electiva con mínimos riesgos. En caso de pacientes ancianos con colecistitis alitiásica o acalculosa, la colecistostomía suele ser el tratamiento definitivo.

Procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con Ascitis Maligna y ascitis refractaria al tratamiento en pacientes cirróticos en espera de trasplante hepático.

Mediante guía ecográfica se realiza punción y colocación de catéter de paracentesis multiperforado, en fondo de saco hacia el hipocondrio derecho sobre las asas intestinales. Este catéter está sellado a una válvula que por el otro extremo se encuentra unida a un catéter venoso. La válvula se coloca en un saco subcutáneo y el catéter se tuneliza hasta la vena yugular interna, quedando unida la cavidad peritoneal con la vena cava superior, devolviendo el líquido ascítico perfundido a su lugar de origen.

Mejora la calidad de vida en los pacientes con ascitis maligna rebelde al tratamiento, haciendo un puente de regreso del líquido ascítico perfundido a la vía hemática. No está indicado en ascitis infectada o hemática densa.

Procedimiento terapéutico que se realiza en Ascitis que requiera paracentesis.

Mediante guía ecográfica se realiza punción de cavidad peritoneal, evitando punzar las asas intestinales y colocando un catéter para evitar traumatismos innecesarios.

Visualizando el drenaje por ecografía se puede lograr drenar el líquido ascítico hasta en las mal llamadas ascitis tabicadas.

Procedimiento terapéutico en pacientes con neoplasias esofágicas que condicionan estenosis que no permiten el pasaje de los alimentos o de la saliva. Se realiza mediante transposición de la estenosis mediante técnicas de cateterismo, dilatación de conducto con un pequeño catéter balón y finalmente la colocación de endoprótesis metálica autoexpandible simple o recubierta con silicona dependiendo del caso.

Se obtiene pasaje hacia el estómago y prepara al paciente para cirugía si lo amerita o como alternativa paliativa en casos inoperables.

Se usa también en estenosis benignas colocando en estos casos prótesis retirables o biodegradables.

Procedimiento terapéutico en pacientes con acalasia esofágica, que consiste en la incapacidad del esfínter gastroesofágico para relajarse al deglutir.

Se realiza introduciendo un catéter a través de un acceso orofaringeo, y pasando la estrechez del esfinter, se coloca el un catéter balón especial en la estrechez, y se procede a la dilatación.

Procedimiento terapéutico en pacientes con neoplasias colónicas que condicionan estenosis. Se realiza mediante transposición de la estenosis mediante técnicas de cateterismo, dilatación de conducto con catéter balón y finalmente la colocación de endoprótesis metálica autoexpandible simple o recubierta con silicona dependiendo del caso.

Se obtiene un alivio del cuadro agudo de obstrucción intestinal y prepara al paciente para cirugía si lo amerita o como alternativa paliativa en casos inoperables.

Procedimiento terapéutico en pacientes con Sindrome de Ogilvie, con la finalidad de aliviar el cuadro agudo en pacientes con muy alto riesgo quirúrgico, preparándolo para una cirugía electiva. Consiste en la punción del asa intestinal dilatada, mediante guía fluoroscópica se realiza.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con dificultad o imposibilidad para deglutir, debido a fístulas traqueoesofágicas, neoplasia esofágica, secuela de ACV, etc., con la finalidad de poder recibir una nutrición enteral completa.

Mediante guía fluoroscópica con arco en "C" se realiza una punción dirigida de la cámara gástrica, para luego traccionarla con puntos de gastropexia y proceder a la dilatación del trayecto hasta el grosor del catéter a utilizar, y finalmente un recambio por una sonda de nutrición enteral corta gástrica.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con reflujo gastroesofágico, dificultad o imposibilidad para deglutir debido a fístulas traqueoesofágicas, cáncer, secuela de ACV, etc, con la finalidad de poder recibir una nutrición enteral completa, sin reflujo gastroesofágico.

Mediante guía fluoroscópica, se realiza punción dirigida de la cámara gástrica para luego traccionarla con puntos de gastropexia y proceder a la cateterización del píloro, duodeno hasta llegar al yeyuno. Posteriormente se procede a la dilatación del trayecto hasta el grosor del catéter a utilizar, y finalmente un recambio por una sonda que queda distalmente en el yeyuno.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con necesidad de nutrición enteral en los que no se puede hacer una gastrostomía.

Mediante guía fluoroscópica, se realiza punción dirigida al yeyuno. Posteriormente se procede a la dilatación del trayecto hasta el grosor del catéter a utilizar, y finalmente un recambio por una sonda de nutrición enteral corta.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes que requieren nutrición enteral, no hay como acceder al estómago y cuentan con un drenaje biliar o dren de kehr. Podemos colocar un catéter por estas vías y progresarlo hasta el yeyuno para recibir los nutrientes diarios necesarios.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con dificultad o imposibilidad para deglutir debido a pancreatitis, cáncer, secuela de ACV, etc, los cuales por tratamiento temporal deben tener reposo gástrico, con la finalidad de poder recibir una nutrición enteral completa temporal.

Mediante guía fluoroscópica con arco en "C" se realiza la colocación de una sonda transpilórica o nasoyeyunal y a la cateterización del píloro, duodeno hasta llegar al yeyuno.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes que requieren nutrición parenteral, con el fin de tener un acceso venoso central tunelizado siempre disponible y fuera de contacto con el exterior para evitar infecciones, ya que se mantiene separado el punto de entrada a la piel que el punto de entrada a la vena, lo que reduce significativamente el riesgo a infecciones y permite una mayor durabilidad.

El procedimiento se inicia con la punción hacia la vena yugular interna derecha principalmente (en el caso que se encuentre obstruída, se accede a la vena yugular contralateral, o las venas femorales o hasta un acceso translumbar), y se cateteriza hasta llegar a la vena cava. Posteriormente se procede a la tunelización subcutánea del catéter hacia la región pectoral en el caso de acceso subclavio, conectándolo con el acceso venoso y colocando el catéter venoso central, ubicando el extremo distal en la unión entre la aurícula derecha y la vena cava superior o inferior, permitiendo un adecuado flujo. La técnica es similar a la de los Perm Caths para hemodiálisis pero el perfil de los catéteres es mucho menor, ya que no se necesita doble lumen.

Es un procedimiento terapéutico en pacientes con Hipertensión Renovascular, en el que en la Arteriografía Renal se ha diagnosticado una estrechez o estrecheces de la arteria renal
Una vez ubicada la estrechez, se procede al pasaje de una guía hidrofílica, para avanzar coaxialmente con un catéter balón, con el que se dilata la estenosis vascular.
Mejora el flujo sanguíneo renal, aliviando la hipertensión renovascular. Cuando la estenosis es osteal o rebelde a la angioplastía, se procede a la Colocación de Stent.

Es un procedimiento terapéutico en pacientes con Hipertensión Renovascular, en el que en la Arteriografía Renal se ha diagnosticado una estrechez a nivel del ostium, o cuando es una estrechez de la arteria renal que no responde a la dilatación con balón de la Angioplastia Renal.
Una vez ubicada la estrechez, se procede al pasaje de una guía hidrofílica, para avanzar coaxialmente con un catéter balón, con el que se dilata la estenosis vascular, realizando posteriormente la colocación del stent autoexpandible.
Mejora el flujo sanguíneo renal, aliviando la hipertensión renovascular, se realiza con mucho éxito en pacientes transplantados.

Procedimiento terapéutico en pacientes con tumoraciones hipervascularizadas o malformaciones arteriovenosas renales, visualizadas previamente en una Arteriografía Renal, donde permite solucionar problemas de hematuria o es usado como medida pre quirúrgica para facilitar y brindar seguridad al Urólogo que realizará la nefrectomía asi como la resección de un hipernefroma, ya que al ocluír los vasos neoformados de este, el tumor disminuye de tamaño, se hace más fácil su resección y se elimina los enormes sangrados preoperatorios que acompañan a estos pacientes.
Mediante un cateterismo a través de la arteria femoral, se cateteriza selectivamente la arteria renal, se identifica la lesión y se embolizada con el agente escogido.

Procedimiento terapéutico en pacientes con hematuria post traumática, donde en la Arteriografía Renal se comprueba el sangrado de origen renal
Mediante cateterismo a través de la arteria femoral, se cateteriza selectivamente la arteria renal patológica y super selectivamente las arterias de la región que están sangrando. Se procede de inmediato a la oclusión endovascular del vaso afectado.
Estos pacientes que presentan hematuria como consecuencia de trauma externo o por complicación de biopsia ó algún procedimiento renal, pueden resultar de manejo difícil, con la amenaza de la extracción de un riñón a pesar de que la mayor parte esté sano. Con la embolización selectiva, se evita la nefrectomía, dejando un riñón en buen estado de funcionamiento.

Es un procedimiento terapéutico en pacientes con Uropatía Obstructiva, en el que previamente se realiza una Pielografía Translumbar, y luego se pasa el nivel de obstrucción y se deja un catéter con el fin de drenar la orina ectasiada, mejorando de inmediato la función renal.
Bajo guía fluoroscópica, se punciona con aguja 18g. el cáliz posterior, pasando luego una guía metálica con extremo blando, procediendo a dilatar el trayecto para finalmente pasar un catéter en anillo con múltiples orificios por el que conectará la orina a una bolsa colectora. En algunos casos se continúa en una segunda etapa con la Uroplastía Percutánea o con la Colocación de Endroprótesis en Vías Urinarias para reestablecer el flujo normal de orina.

Es un procedimiento terapéutico en el que posterior al diagnóstico mediante una Pielografía Translumbar se diagnostica una estrechez a nivel de las vías urinarias que dificulta el paso de la orina.
Por lo general se realiza cuando se aprecia una estrechez posterior al drenaje de la orina y a la salida del catéter de Nefrostomía Percutánea.
Consiste en la introducción de catéter balón para reestablecer el lumen del área de estrechez en la vía urinaria.

Es un procedimiento terapéutico en pacientes con Uropatía Obstructiva, donde se coloca un catéter doble pigtail, con el fin de drenar la orina ectasiada, y reestablecer un flujo fisiológico hacia la vejiga, sin el uso de bolsas colectoras.
Necesariamente en una primera etapa de debe realizar una Pielografía Translumbar y Nefrostomía Percutánea, donde el catéter en anillo con múltiples orificios colocado en el sistema pielocalicial conecta y drena la orina a una bolsa colectora.
La endoprótesis se coloca en un segundo tiempo, generalmente 5 días después, se busca colocar un catéter doble pigtail interno-interno pielo vesical, uno posicionado en la pelvis renal y el otro en la vejiga, para así reestablecer el flujo normal de orina.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Fístulas Vésico Vaginales o Rectales, que generalmente sufren de neoplasias irradiadas o intervenciones complejas.
Previa Pielografía Translumbar, se accede al sistema excretor renal por dos cálices posteriores, para luego colocar por uno de los accesos un balón de oclusión temporal en uréter proximal, y por el otro un catéter de nefrostomía en anillo con múltiples orificios por el cual se extraerá toda la orina que produce el riñón, conservando la función renal, evitando que no pase nada hacia el uréter distal.
Al derivar el flujo de orina colocando además un balón de oclusión que no permita pasaje alguno de orina al uréter medio o distal, la fístula curará rápidamente solucionando una situación que es muy incómoda para estos pacientes que generalmente sufren de neoplasias irradiadas o intervenciones complejas.

Es un procedimiento terapéutico en pacientes con cálculos residuales o cuerpos extraños en el sistema excretor urinario como fragmentos de catéteres endourológicos que se fraccionan dentro del sistema excretor urinario, especialmente en el riñón y uréter, que quedan fuera del alcance de la vista endoscópica.
Previamente se realiza Pielografía Translumbar y Nefrostomía Percutánea. Después de unos días de maduración el trayecto y bajo guía fluoroscópica, se dilata el trayecto de nefrostomía para poder pasar una canastilla o uno de los sistemas de enganche, con lo que se sujetará y extraerá el cuerpo extraño intrarrenal o intraureteral.

Es un procedimiento terapéutico en pacientes con quistes renales mayores de 5cm, que distorsione los sistemas pielocalicilares o que sean quistes complicados
Bajo guía ecográfíca, se punza el quiste con aguja fina, procediendo a obtener muestra la cual se envía a laboratorio para examen bioquímico y citológico. Luego se inyecta contraste y con guía ecográfica y fluoroscópica simultánea se procede a retirar todo el contenido líquido, aplicando finalmente alcohol absoluto y diazepam como agentes esclerosantes.

Es un procedimiento terapéutico en el que se drenan las colecciones renales o perirrenales abscedadas, por lo general retroperitoneales, con pronta recuperación del paciente, de forma rápida, eficiente y sencilla.
Bajo guía de fluoroscopía y ecografía simultánea, se procede a punzar en forma precisa a una colección abscedada, obteniendo una muestra que es enviada para cultivo y antibiograma. Se realiza enseguida a la dilatación del trayecto y se procede a posicionar un catéter enrollado con múltiples orificios en el interior de la cavidad, con lo cual se drena la colección purulenta y por donde se pueden realizan lavados con suero fisiológico.

Es un procedimiento terapéutico en pacientes con traumatismo peneano, en el que posterior al diagnóstico de pseudoaneurismas o fístulas arterio cavernosas, mediante una Arteriografía de Pene, se emboliza las mismas con el fin de reducir el flujo.
Mediante cateterismo a través de la arteria femoral, se realiza una aortografía, para luego cateterizar selectivamente las arterias hipogástricas y las pudendas para localizar las fístulas arterio cavernosas, luego se realiza un microcateterismo de las fístulas para embolizarlas y reducir el alto flujo que causa el priapismo.

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con Hipertrofia Benigna de Próstata, en el que a través de cateterismo, se reduce el tamaño de la próstata, y por consiguiente, todos los síntomas que ellos traen, sin el riesgo de una cirugía.
Consiste en la introducción de un catéter a través de la arteria femoral común, para luego navegar hasta llegar a las arterias que llevan la sangre a la próstata. Todo esto se hace a través de fluoroscopía, es decir con mucha precisión a través de imágenes en vivo. Una vez ubicado el catéter o microcatéter en su sitio, se introducen unas partículas de muy pequeño tamaño, que van cerrando las arterias que alimentan a la próstata.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico en el que posterior al diagnóstico mediante una Ecografía Doppler testicular o mediante una Flebografía de Venas Espermáticas, donde se evidencia dilataciones varicosas del plexo pampiniforme (perigonadal) con inversión de flujo en las venas espermáticas internas, también llamada testicular o gonadal (con más frecuencia la izquierda)
Mediante cateterismo a través de la vena femoral derecha o yugular, se navega por la vena cava inferior hasta cateterizar selectivamente la vena espermática interna derecha y la vena renal izquierda, y super selectivamente la vena espermática interna izquierda con reflujo. Se procede de inmediato a la escleroterapia con el fin de embolizar dicha vena patológica.
El Varicocele es la causa diagnosticable más frecuente de infertilidad masculina, por lo que es importante su tratamiento.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con hemorragias uterinas de diversas causas diagnosticadas, la más común es la Miomatosis Uterina, en el que a través de cateterismo, se embolizan las arterias uterinas y se llega a reducir el tamaño de los miomas y sus síntomas, se puede facilitar o evitar una cirugía. El sangrado también puede deberse a Malformaciones vasculares uterinas NM sangrante.
Consiste en la introducción de un catéter a través de la arteria femoral común, para luego navegar hasta llegar a las arterias uterinas, sobrepasamos la rama cérvicovaginal. Todo esto se hace guiándonos por la fluoroscopía, es decir con mucha precisión a través de imágenes en tiempo real. Una vez ubicado el catéter o microcatéter en su sitio, se introducen unas microesferas calibradas a menos de un milímetro de diámetro que van cerrando distalmente las arterias responsables del sangrado o de nutrir a los miomas.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico en el que posterior al diagnóstico de una Obstrucción tubárica proximal, mediante una Histerosalpingografía Digital, se puede ingresar a través del orificio del cuello uterino e introducir una guía hidrofílica hasta cateterizar la trompa obstruida, para luego mediante materiales especiales dilatarla y lograr el pasaje de material de contraste por la misma.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Ya confirmado el diagnóstico mediante la flebografía, podemos realizar la escleroterapia y / o embolización de las venas ováricas con sustancias esclerosantes, contraste caliente y complementarlo con una embolización con coils metálicos. Se consigue parar el flujo retrógrado a las venas ováricas y solucionar el síndrome de congestión pélvica.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes donde previamente mediante una Aortografía y Arteriografía de Miembros Inferiores, se diagnosticó una estenosis arterial a nivel aorto-iliaco, con el fin de dilatar esa área y devolver al flujo vascular al miembro afectado.
El acceso se realiza por vía femoral, para luego cateterizar selectivamente la arteria donde se había hallado la estrechez, comprobar la estenosis inyectando sustancia contrastada, y observarla en diferentes incidencias para decidir el tamaño del balón a introducir. Posteriormente, se coloca una guía y sobre ella un catéter balón para realizar una angioplastía y así, ampliar el lumen arterial.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes donde previamente mediante una Arteriografía de Miembros Inferiores, se diagnosticó una estenosis arterial a nivel de la arteria iliaca, con el fin de dilatar esa área y devolver al flujo vascular al miembro afectado.
El acceso se realiza por vía femoral, para luego cateterizar selectivamente la arteria iliaca contralateral donde se había hallado la estrechez, comprobar la estenosis inyectando sustancia contrastada, y observarla en diferentes incidencias para decidir el tamaño del balón a introducir. Posteriormente, se coloca una guía y sobre ella un catéter balón para realizar una angioplastía y así, ampliar el lumen arterial.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes donde previamente mediante una Arteriografía de Miembros Inferiores, se diagnosticó una estenosis arterial a nivel de la arteria femoral, con el fin de dilatar esa área y devolver al flujo vascular al miembro afectado.
El acceso se realiza por vía femoral, para luego cateterizar selectivamente la arteria femoral contralateral donde se había hallado la estrechez, comprobar la estenosis inyectando sustancia contrastada, y observarla en diferentes incidencias para decidir el tamaño del balón a introducir. Posteriormente, se coloca una guía y sobre ella un catéter balón para realizar una angioplastía y así, ampliar el lumen arterial.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes donde previamente mediante una Arteriografía de Miembros Inferiores, se diagnosticó una estenosis arterial a nivel de las arterias infrapopliteas (tronco tibio-peroneo, tibial anterior, tibial posterior, peronea, pedea ó plantar), con el fin de dilatar esa área y devolver al flujo vascular al miembro afectado.
El acceso se realiza por vía femoral, para luego cateterizar selectivamente la arteria infrapoplítea donde se había hallado la estrechez, comprobar la estenosis inyectando sustancia contrastada, y observarla en diferentes incidencias para decidir el tamaño del balón a introducir. Posteriormente, se coloca una guía y sobre ella un catéter balón para realizar una angioplastía y así, ampliar el lumen arterial.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes donde previamente mediante una Arteriografía de Miembros Superiores o una Arteriografía de Miembros Inferiores, se diagnosticó una estenosis en una arteria principal fuera de zonas de flexión, con la finalidad de dilatar esa área y devolver al flujo vascular al miembro afectado. Asimismo, también requiere la colocación de un stent complementario, en los casos en que la estenosis no dilate fácilmente.
El acceso se realiza por vía femoral, para luego cateterizar selectivamente la arteria donde se había hallado la estrechez, comprobar la estenosis inyectando sustancia contrastada, y observarla en diferentes incidencias para decidir el tamaño del balón y del stent a introducir. Posteriormente, se coloca una guía y sobre ella un catéter balón para realizar una angioplastía previa, y finalmente la colocación de un stent, y así, ampliar el lumen arterial.

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con enfermedad vascular periférica avanzada, la mayoría de ellos debido a pie diabético.
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo por dos vías, la primera por vía arterial retrógrada donde se busca el efecto de angiogénesis, se cateteriza retrógradamente la arteria femoral común contralateral y se desciende hasta llegar a la zona más distal que podamos, por lo general pasando la trifurcación tibio-peronea, para realizar la infusión de células madre lo más cercano posible a la obstrucción. La segunda vía es la venosa donde se busca el efecto de vasculogénesis, cuyo acceso venoso se realiza periféricamente, distal a la obstrucción, este se realiza mediante guía ecográfica.
Esta técnica se puede acompañar muchas veces de Angioplastía y Colocación de Stent de Vasos Periféricos, sólo en el caso de pacientes con un adecuado lecho vascular distal.
Con esta técnica se obtienen muy buenos resultados, en los casos en los que ya existía necrosis de una zona, se logra salvar la circulación colindante, teniendo que solo amputar las zonas previamente necrosadas, conservando el resto del pie.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes donde previamente mediante una Arteriografía de Miembros Superiores o una Arteriografía de Miembros Inferiores, se diagnosticó malformaciones vasculares o tumores benignos vascularizados, con la finalidad de ocluir los vasos anómalos.
El acceso se realiza por vía femoral, para luego mediante técnicas de cateterismo, introducir un catéter angiográfico y comprobar la malformación o tumoración vascular, inyectando sustancia contrastada, y observarla en diferentes incidencias, comprobar cantidad de pedículos e irrigación de los mismos, para decidir material de embolización a utilizar.
Posteriormente se cateteriza selectivamente cada uno de los pedículos, para finalmente embolizarla con los agentes necesarios dependiendo del caso, como coils, PVA, esferas, pegamento, onyx o stents recubiertos.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes donde previamente mediante una Arteriografía de Miembros Superiores o una Arteriografía de Miembros Inferiores, se aprecia el hallazgo de un cuerpo extraño intraarterial, migrados con más frecuencia a las arterias periféricas (guías, perdigones, catéteres, etc.), ya sea por accidentes intraoperatorios o traumatismos, con la finalidad de extraer de forma no quirúrgica el cuerpo extraño y que reduzca el flujo.
Mediante cateterismo a través de la arteria femoral o la arteria afectada, según sea el caso, se logra ubicar el cuerpo extraño. Posteriormente se inicia la extracción con diferentes materiales dependiendo de la localización, del tamaño y material del cuerpo extraño; mediante sistema de cuello de ganso o snares, canastillas de dormia, forceps, o stents para retirar el elemento y así devolver al flujo vascular al miembro afectado.
En caso de cuerpos extraños en venas, los mismos suelen migrar a la vena cava, aurícula derecha, ventrículo derecho y quedarse en una de las arterias pulmonares. El acceso en este caso puede ser por la vena femoral o yugular.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes donde previamente mediante una Arteriografía de Miembros Inferiores, se diagnosticó una Trombosis Arterial Aguda, con la finalidad de disolver el coágulo y devolver al flujo vascular a la zona afectada.
Un episodio de trombosis arterial aguda se detecta cuando una extremidad se vuelva fría y dolorosa súbitamente, indicando que el trombo no deja pasar flujo a la zona distal. Cuando es circulación distal, se cuenta con pocas horas para realizar el tratamiento, pues si un tejido no recibe circulación, se necrosa, derivando en probable amputación. Por lo que es de vital importancia reestablecer el flujo previo a la necrosis.
Consiste en un acceso femoral, para luego mediante técnicas de cateterismo, introducir un catéter angiográfico y comprobar la Trombosis, para luego transponer el coágulo con un catéter multiperforado y finalmente proceder a la fibrinolisis.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes donde previamente mediante una Arteriografía de Miembros Superiores, se diagnosticó una Trombosis Arterial Aguda, con la finalidad de disolver el coágulo y devolver al flujo vascular a la zona afectada.
Un episodio de trombosis arterial aguda se detecta cuando una extremidad se vuelva fría y dolorosa súbitamente, indicando que el trombo no deja pasar flujo a la zona distal. Cuando es circulación distal, se cuenta con pocas horas para realizar el tratamiento, pues si un tejido no recibe circulación, se necrosa, derivando en probable amputación. Por lo que es de vital importancia reestablecer el flujo previo a la necrosis.
Consiste en un acceso femoral o braquial, para luego mediante técnicas de cateterismo, introducir un catéter angiográfico y comprobar la Trombosis, para luego transponer el coágulo con un catéter multiperforado y finalmente proceder a la fibrinolisis.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes con varices debido a Insuficiencia Venosa de la Safena mayor o menor, con la finalidad de obtener la ablación venosa.
Consiste en la introducción de un catéter funda por la vena safena mayor hasta la ingle a nivel del cayado de la safena, esta funda contiene a la fibra óptica. Luego, bajo guía ecográfica, con el catéter en todo el trayecto de la vena safena mayor, se realiza una anestesia tumescente local alrededor de la misma, que la aisla y colapsa. Finalmente se aplica energía láser en la vena, la cual la calentará y la sellará, cerrando la vena. Posteriormente se podrían retirar las venas varicosas a nivel de la pierna.
Lo que se consigue con este procedimiento es la anulación del flujo retrógrado por la safena y redistribución de la circulación venosa superficial de la pierna al sistema venoso profundo por donde será drenada.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes que han sufrido de Accidente Cerebro Vascular (ACV)/Stroke
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo en las arterias intracerebrales, con énfasis en las arterias que brindan mayor circulación colateral al área infartada.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Enfermedad de Parkinson, donde a pesar que no se cura la enfermedad, se logra detener parcialmente la progresión de la enfermedad, y disminuir algunos síntomas, mejorando  sustancialmente la calidad de vida
Somos uno de los centros con mayor casuística a nivel mundial tratando esta enfermedad.
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo en las arterias intracerebrales, con énfasis a la circulación posterior del polígono de Willis, que es de donde salen las pequeñas ramas perforantes que llegan hacia el mesencéfalo que es donde se encuentra la sustancia negra, donde se encuentran las neuronas dopaminérgicas, que son las que se encuentran dañadas en esta enfermedad


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Esclerosis Múltiple.
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo.
Existe experiencia donde los resultados son positivos y promisorios
La Radiología Intervencionsta también podría ayudar mediante la colocación de un stent mediante una Angioplastía.

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Autismo

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Enfermedad de Alzheimer

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Fibrosis Pulmonar

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, lo cual a pesar que ayuda ligeramente a controlar la Glicemia; se observa una marcada mejoría de la visión si esta se encuentra afectada por la retinopatía diabética y puede salvar la pierna de una amputación en caso de haber progresado hacia una enfermedad vascular periférica avanzada.

La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo en las arterias pancreáticas debido a que se ha observado la capacidad de las células madre de médula ósea de transformarse en células beta del páncreas productoras de insulina, in vitro e in vivo. En otros estudios se ha observado la capacidad de regeneración de estimulación de las células madre para ayudar a regenerar células del páncreas, ayudando a las células progenitoras del páncreas a proliferar y producir más insulina.

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Cirrosis Hepática, condicionando distintos grados de regeneración del tejido hepático y mejoría clínica del paciente.
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo en las arterias que irrigan la zona afectada, asi como de forma transparietohepática llegando al tejido hepático. La colocación en distintas vías le dá una ventaja especial a esta patología.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con enfermedad vascular periférica avanzada, la mayoría de ellos debido a pie diabético.
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo por dos vías, la primera por vía arterial retrógrada donde se busca el efecto de angiogénesis, se cateteriza retrógradamente la arteria femoral común contralateral y se desciende hasta llegar a la zona más distal que podamos, por lo general pasando la trifurcación tibio-peronea, para realizar la infusión de células madre lo más cercano posible a la obstrucción. La segunda vía es la venosa donde se busca el efecto de vasculogénesis, cuyo acceso venoso se realiza periféricamente, distal a la obstrucción, este se realiza mediante guía ecográfica.
Esta técnica se puede acompañar muchas veces de Angioplastía y Colocación de Stent de Vasos Periféricos, sólo en el caso de pacientes con un adecuado lecho vascular distal.
Con esta técnica se obtienen muy buenos resultados, en los casos en los que ya existía necrosis de una zona, se logra salvar la circulación colindante, teniendo que solo amputar las zonas previamente necrosadas, conservando el resto del pie.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico con el uso de células madre que se realiza en pacientes con Retinitis Pigmentosa (degeneración hereditaria de la retina)
La técnica consta de 3 etapas, Extracción de Médula Ósea, Purificación y Concentración de Células Madre, que no varían en los procedimientos de terapia celular, y finalmente el Implante Endovascular de Células Madre, ésta consiste en la infusión del concentrado de células madre por medio de cateterismo en las arterias oftálmicas que nacen de ambas carótidas internas.
La idea es reemplazar los fotorreceptores y las células de epitelio pigmentario de retina por células madre, las cuales deben de conectarse con otras células aún vitales.

Procedimiento terapéutico en pacientes donde previamente mediante una Panangiografía Cerebral, ya se evaluó el tumor Meningioma Cerebral y sus pedículos afluentes de flujo vascular.

Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización super selectiva del mismo, para proceder a la embolización. Es un procedimiento pre-quirúrgico por lo que se debe coordinar previa y adecuadamente con el neurocirujano la intervención posterior. Esta intervención condiciona un considerable menor sangrado intraoperatorio, facilitando la resección quirúrgica.

Procedimiento terapéutico en pacientes donde previamente mediante una Arteriografía Carotidea ya se evaluó el Nasoangiofibroma, con estudio especial de la arteria carótida externa y sus ramas. Es un procedimiento pre-quirúrgico, por lo que se realiza en coordinación con el cirujano de cabeza y cuello, quien inmediatamente posterior a la embolización procederá a retirar el tumor, en una cirugía con mayor visibilidad debido al menor sangrado, por ende menos riesgosa.

Consiste en el ingreso a través de la arteria femoral, y la cateterización selectiva con uso de un microcatéter de las arterias que puedan ser las principales aferentes del tumor, con especial énfasis en la arteria maxilar interna y facial, así como la faríngea ascendente, con un especial cuidado de las anastomosis que pudieran existir con la carótida interna y la oftálmica, una vez bien posicionados, se procede a la embolización, hasta que no exista flujo o se presente reflujo.

Procedimiento terapéutico en pacientes con diagnóstico de Retinoblastoma

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando con una Fractura vertebral o colapso vertebral por osteoporosis, neoplasia primaria o secundaria (metástasis) o malformaciones vasculares vertebrales.

La fractura a tratar debe ser reciente, es decir con menos de 3 meses de evolución, lo cual se comprueba con una secuencia especial de la Resonancia Magnética (STIR), requisito indispensable para la evaluación.

Se realiza una punción transpedicular muy precisa, haciendo uso de guía fluoroscópica, llegando al tercio anterior del cuerpo de la vértebra donde se realiza una inyección de cemento acrílico radiopaco que solidifica la vértebra. Esto condiciona un excelente efecto analgésico, además de fortalecer la columna vertebral evitando que se produzcan otros colapsos parciales o que se acentúen los ya producidos.

 


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico en pacientes cursando dolor debido a Neoplasia vertebral o metástasis vertebral.

Se realiza una punción transpedicular muy precisa, haciendo uso de guía fluoroscópica. Al estar posicionados en el cuerpo de la vértebra, se progresa la aguja hasta la zona de la lesión, donde se conecta al equipo de Radiofrecuencia, y se enciende el calor al centro de la lesión, como quemándola, reduciendo sustancialmente el tamaño. Finalmente, por lo general, se prosigue con una Vertebroplastía Percutánea, dando un excelente efecto analgésico y fortaleciendo la vértebra y la columna vertebral.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Trombosis Venosa profunda y/o amenaza de Embolia Pulmonar con contraindicación de terapia anticoagulante.

A través del mismo acceso que la Cavografía Inferior, consiste en la cateterización de la vena yugular interna derecha, haciendo uso de guía ecográfica, para luego realizar cateterismo haciendo uso de guía de fluoroscopía, pasando por el tronco venoso braquiocefálico, vena cava superior, aurícula derecha, hasta llegar a la vena cava inferior, donde se coloca una funda por dilatación coaxial a través del cual se libera un filtro o sombrilla que se sujeta en las paredes de la VCI, caudal a las venas renales, el cual atrapará los coágulos que vienen de los miembros inferiores en su amenazador trayecto de embolizar las arterias pulmonares.

Posterior a la necesidad del filtro, semanas o meses después, este se retira.

Procedimiento terapéutico realizado en pacientes en quimioterapia, o algún tratamiento que requiera acceso venoso diario, con el fin de tener un acceso venoso central siempre disponible y fuera de contacto con el exterior para evitar complicaciones y la incomodidad de punciones venosas repetidas.

El procedimiento consiste en la punción de la vena yugular interna derecha principalmente, tunelización subcutánea del catéter hacia la región pectoral, donde en un fondo de saco se posiciona el puerto, que es un dispositivo metálico con una cubierta de silicona que permite múltiples punciones para acceso venoso


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Procedimiento terapéutico en pacientes con hemorragia digestiva, en los que en la Arteriografía Visceral para Hemorragia Digestiva se evidencia una vaso un sangrado activo.

Una vez localizado el vaso sangrante mediante una cateterización selectiva de las arterias mesentérica superior, mesentérica inferior, y tronco celiaco,  se realiza un cateterismo superselectivo, y se procede a la embolización de dicha rama.

Esta embolización suele ser tratamiento definitivo, pero si existiese un área extensa, la embolización y estudio pueden servir para al estabilizar al paciente y como estudio previo para un eventual acto quirúrgico.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Hepatocarcinoma y metástasis hepáticas única o múltiples.

Es indispensable la realización de una Arterioportografía para descartar una trombosis portal, seguida de una Arteriografía hepática, para estudiar la anatomía vascular así como el llenado de las lesiones y la mejor ruta. Posteriormente, mediante cateterismo superselectivo con material hidrofílico, se progresa hasta el o los pedículos nutricios de la lesión, embolizando finalmente con citotóxico asociado a medio de contraste oleoso, logrando una reducción de la lesión hasta su mínima expresión. Podemos usar microesferas cargadas con citotóxico para embolizar y dejar una liberación prolongada intra tumoral.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Hepatocarcinoma y neoplasias diversas que requieran quimioterapia y no puedan ser embolizados, en la cual se realiza la infusión del material citotóxico de forma arterial selectiva en mínima cantidad y máxima concentración.

Se realiza mediante una cateterización selectiva del órgano y superselectiva del pedículo arterial que irriga a la lesión, con la posterior inyección de citotóxico solo o asociado a medio de contraste oleoso, o colocación de catéter para infusión intraarterial.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con lesiones hepáticas, pulmonares, mediastínicos, renales, tumores recurrentes de cabeza y cuello, asi como metástasis óseas dolorosas y en el osteoma osteoide.

Mediante ecografía y fluoroscopía simultánea de forma muy precisa se logra llegar a la lesión con una aguja, y ubicarla en el medio de la misma para abrirla y poner en contacto unos electrodos en forma de paragua e iniciar la ablación térmica, es decir, quemar el tejido con el calor generado por radiofrecuencia.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Hepatocarcinoma, donde se consigue la ablación parcial o total de la lesión hepática.

Previa evaluación ecográfica y en tiempo real se punza la lesión hepática y una vez posicionados, se inyecta alcohol absoluto al 99.6%.

Es un procedimiento terapéutico paliativo realizado en pacientes con dolor intratable por neoplasia renal, neoplasia adrenal, hepatocarcinoma o neoplasia pancreática.

Consiste en la colocación de dos agujas a nivel paravertebral dorso-lumbar, en la zona donde se encuentran los nervios esplácnicos y el ganglio celíaco, procediéndose a la inyección de 20 cc de alcohol absoluto con lo que se ocasiona la neurolisis. Se realiza bajo guía fluoroscópica biplana con mucha precisión.

Por lo general se usa como tratamiento paliativo, y se obtiene un alivio inmediato del dolor rebelde al tratamiento médico.

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes en donde en la Colangiografía Transparieto Hepática (CTPH) se encuentra colangitis, ictericia obstructiva por lesiones benignas (cálculos biliares) o malignas (tumores como colangiocarcinoma, tumor de klatskin), así como estenosis de anastomosis bilioentérica. Consiste en la colocación percutánea de un catéter en la vía biliar, eliminándose la bilis hacia una bolsa colectora externa, resolviendo de esta manera la ictericia y el cuadro infeccioso en estos pacientes. Se recomienda un periodo de drenaje externo previo a cualquier procedimiento percutáneo posterior de la vía biliar (Colangioplastía Percutánea, Colocación de Endoprótesis/ Stent Biliar, etc.).


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes en donde en la Colangiografía Transparieto Hepática (CTPH) se encuentra obstrucción benigna o maligna de las vías biliares, en los que no se les puede ofrecer una alternativa quirúrgica.

Consiste en la colocación percutánea de un catéter con orificios en la vía biliar y en el intestino, permitiendo el drenaje de bilis tanto hacia el exterior, como hacia el duodeno. De esta forma se resuelve el problema obstructivo y se deja que la bilis actúe en su función digestiva, evitando los problemas de deshidratación por la pérdida de electrolitos.

Tiene la ventaja de darle mayor comodidad al paciente, ya que el catéter externo puede permanecer cerrado, es decir sin bolsa colectora.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con Ictericia obstructiva tumoral, como un tumor de Klatskin debido a una malignidad primaria o secundaria. Consiste en la colocación de una endoprótesis metálica autoexpansible o stent, a través del trayecto intrahepático, el cual es posicionado uniendo ambos extremos de la obstrucción, permitiendo restaurar el flujo de bilis hacia el duodeno.

La ventaja de este procedimiento es que una vez terminado, el paciente queda sin ninguna conexión o bolsa al exterior.

Procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con Ascitis Maligna y ascitis refractaria al tratamiento en pacientes cirróticos en espera de trasplante hepático.

Mediante guía ecográfica se realiza punción y colocación de catéter de paracentesis multiperforado, en fondo de saco hacia el hipocondrio derecho sobre las asas intestinales. Este catéter está sellado a una válvula que por el otro extremo se encuentra unida a un catéter venoso. La válvula se coloca en un saco subcutáneo y el catéter se tuneliza hasta la vena yugular interna, quedando unida la cavidad peritoneal con la vena cava superior, devolviendo el líquido ascítico perfundido a su lugar de origen.

Mejora la calidad de vida en los pacientes con ascitis maligna rebelde al tratamiento, haciendo un puente de regreso del líquido ascítico perfundido a la vía hemática. No está indicado en ascitis infectada o hemática densa.

Procedimiento terapéutico que se realiza en Ascitis que requiera paracentesis.

Mediante guía ecográfica se realiza punción de cavidad peritoneal, evitando punzar las asas intestinales y colocando un catéter para evitar traumatismos innecesarios.

Visualizando el drenaje por ecografía se puede lograr drenar el líquido ascítico hasta en las mal llamadas ascitis tabicadas.

Procedimiento terapéutico en pacientes con neoplasias esofágicas que condicionan estenosis que no permiten el pasaje de los alimentos o de la saliva. Se realiza mediante transposición de la estenosis mediante técnicas de cateterismo, dilatación de conducto con un pequeño catéter balón y finalmente la colocación de endoprótesis metálica autoexpandible simple o recubierta con silicona dependiendo del caso.

Se obtiene pasaje hacia el estómago y prepara al paciente para cirugía si lo amerita o como alternativa paliativa en casos inoperables.

Se usa también en estenosis benignas colocando en estos casos prótesis retirables o biodegradables.

Procedimiento terapéutico en pacientes con neoplasias colónicas que condicionan estenosis. Se realiza mediante transposición de la estenosis mediante técnicas de cateterismo, dilatación de conducto con catéter balón y finalmente la colocación de endoprótesis metálica autoexpandible simple o recubierta con silicona dependiendo del caso.

Se obtiene un alivio del cuadro agudo de obstrucción intestinal y prepara al paciente para cirugía si lo amerita o como alternativa paliativa en casos inoperables.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con dificultad o imposibilidad para deglutir, debido a fístulas traqueoesofágicas, neoplasia esofágica, secuela de ACV, etc., con la finalidad de poder recibir una nutrición enteral completa.

Mediante guía fluoroscópica con arco en "C" se realiza una punción dirigida de la cámara gástrica, para luego traccionarla con puntos de gastropexia y proceder a la dilatación del trayecto hasta el grosor del catéter a utilizar, y finalmente un recambio por una sonda de nutrición enteral corta gástrica.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con reflujo gastroesofágico, dificultad o imposibilidad para deglutir debido a fístulas traqueoesofágicas, cáncer, secuela de ACV, etc, con la finalidad de poder recibir una nutrición enteral completa, sin reflujo gastroesofágico.

Mediante guía fluoroscópica, se realiza punción dirigida de la cámara gástrica para luego traccionarla con puntos de gastropexia y proceder a la cateterización del píloro, duodeno hasta llegar al yeyuno. Posteriormente se procede a la dilatación del trayecto hasta el grosor del catéter a utilizar, y finalmente un recambio por una sonda que queda distalmente en el yeyuno.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con necesidad de nutrición enteral en los que no se puede hacer una gastrostomía.

Mediante guía fluoroscópica, se realiza punción dirigida al yeyuno. Posteriormente se procede a la dilatación del trayecto hasta el grosor del catéter a utilizar, y finalmente un recambio por una sonda de nutrición enteral corta.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes que requieren nutrición enteral, no hay como acceder al estómago y cuentan con un drenaje biliar o dren de kehr. Podemos colocar un catéter por estas vías y progresarlo hasta el yeyuno para recibir los nutrientes diarios necesarios.

Es un procedimiento terapéutico realizado en pacientes con dificultad o imposibilidad para deglutir debido a pancreatitis, cáncer, secuela de ACV, etc, los cuales por tratamiento temporal deben tener reposo gástrico, con la finalidad de poder recibir una nutrición enteral completa temporal.

Mediante guía fluoroscópica con arco en "C" se realiza la colocación de una sonda transpilórica o nasoyeyunal y a la cateterización del píloro, duodeno hasta llegar al yeyuno.

Es un procedimiento terapéutico que se realiza en pacientes con hemorragias uterinas de diversas causas diagnosticadas, la más común es la Miomatosis Uterina, en el que a través de cateterismo, se embolizan las arterias uterinas y se llega a reducir el tamaño de los miomas y sus síntomas, se puede facilitar o evitar una cirugía. El sangrado también puede deberse a Malformaciones vasculares uterinas NM sangrante.
Consiste en la introducción de un catéter a través de la arteria femoral común, para luego navegar hasta llegar a las arterias uterinas, sobrepasamos la rama cérvicovaginal. Todo esto se hace guiándonos por la fluoroscopía, es decir con mucha precisión a través de imágenes en tiempo real. Una vez ubicado el catéter o microcatéter en su sitio, se introducen unas microesferas calibradas a menos de un milímetro de diámetro que van cerrando distalmente las arterias responsables del sangrado o de nutrir a los miomas.


VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

CONTÁCTANOS

Horario de Atención: L-V: 9am a 6pm | S: 9am a 12:30pm

Dirección: Av. Jorge Basadre 223, San Isidro (Esq. c/Javier Prado)

Telf. 221 6161 | 986 759 055

Email: consultas@brazzini.com.pe